Se encuentra usted aquí

Grado en Relaciones Laborales y RR/HH

Grado en Relaciones Laborales y RR/HH
Tipo de titulación: 
Grado
Tipo de enseñanza: 
Presencial
Facultad: 
Ciencias sociales
Campus: 
Cartagena
Duración: 
4 años
ECTS: 
240 créditos ETC

El trabajo es el elemento alrededor del cual se desarrolla y estructura la sociedad, de ahí la importancia de conocer con solvencia todos los derechos, obligaciones y condiciones que concurren en el marco legal del trabajo y la normativa de la Seguridad Social, en España y en el marco de los países miembros de la Unión Europea. Las relaciones laborales se establecen entre el trabajo y el capital, y están reguladas mediante leyes y normas, y de ahí que los profesionales de las relaciones laborales se ocupen de organizar el trabajo y vigilar la justicia que debe presidir los acuerdos.

Justificación

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos responde a personas con inclinación y vocación por trabajar y estudiar en beneficio de la conciliación de los intereses y la equidad que deben presidir el mundo de la relaciones laborales, ámbito  académico y profesional, que se ocupa de las relaciones laborales en sus perspectivas jurídico-laboral, de organización de los recursos humanos, de su vertiente socioeconómica y psicológica, y de las normativas de la Seguridad Social y cuentas otras cuestiones están ligadas al mundo del trabajo.

En un contexto de crisis como el que sufrimos se acrecienta la necesidad de profesionales de las Relaciones Laborales y Recursos Humanos capaces de asesorar y mejorar la actividad laboral ordinaria y todos los procesos productivos.

El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar, lo que requiere conocimientos de derecho, economía, historia, dirección de empresas, psicología y sociología, entre otros. Para un análisis completo, sin embargo, resulta esencial la realización de estudios que aglutinen estas diferentes perspectivas. Un activo fundamental del Título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de ISEN-Universidad de Murcia es el enfoque multidisciplinar desde el que afronta el estudio de las relaciones laborales y la gestión de los recursos humanos.

Competencias

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos tiene como objetivos generales:

1. adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.

2. Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento jurídico-laboral, gestión y dirección de personal, organización del trabajo, y gestión y mediación en el mercado de trabajo, tanto en el sector privado como público.

3. Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.

4. Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.

5. Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.

 

Este Grado debe garantizar, como mínimo, las siguientes competencias básicas, y aquéllas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Son competencias específicas del Grado

  • Conocer el marco normativo regulador de las relaciones laborales.
  • Conocer el marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.
  • Adquirir conocimientos de organización y dirección de empresas.
  • Disponer de conocimientos de dirección y gestión de recursos humanos.
  • Adquirir conocimientos de sociología del trabajo y técnicas de investigación social.
  • Adquirir conocimientos de psicología del Trabajo y técnicas de negocia
  • Conocer la Historia Social y de las relaciones laborales.
  • Adquirir conocimientos en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales.
  • Conocer la teoría y los sistemas de relaciones laborales.
  • Disponer de conocimientos de economía y mercado de trabajo.
  • Adquirir conocimientos relacionados con las políticas sociolaborales.
  • Conocer los elementos jurídicos básicos de las relaciones sociales y del tráfico jurídico.
  • Seleccionar y gestionar información y documentación laboral en los distintos ámbitos.
  • Desarrollar trabajos de investigación en el ámbito laboral y saber aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social.
  • Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y tiempos de trabajo.
  • Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos.
  • Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, selección, formación, etc.).
  • Participar, coordinar y desarrollar grupos de personas y equipos de trabajo.
  • Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
  • Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
  • Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
  • Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria.
  • Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales.
  • Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
  • Seleccionar e interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado, y actuaciones encaminadas a mejorar la empleabilidad y a responder a las necesidades del sistema productivo.
  • Participar en la planificación y diseño, asesoramiento y gestión, de los sistemas de prevención de riesgos laborales y promoción de la salud laboral.
  • Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.
  • Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
  • Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales aplicando conocimientos a la práctica.
  • Analizar y comprender el contexto y el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
  • Analizar las políticas sociolaborales de agentes sociales e instituciones públicas que afectan a la empleabilidad de diferentes colectivos.
  • Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos responde a personas con inclinación y vocación por trabajar y estudiar en beneficio de la conciliación de los intereses y la equidad que deben presidir el mundo de la relaciones laborales, ámbito  académico y profesional, que se ocupa de las relaciones laborales en sus perspectivas jurídico-laboral, de organización de los recursos humanos, de sus vertientes socioeconómica y psicológica, de la normativa de la Seguridad Social y de cuentas otras cuestiones están ligadas al mundo del trabajo.

Estar en posesión de cualquiera de los requisitos o modalidades de acceso a la Universidad.

Perfil de egreso

De acuerdo a la publicación sobre La inserción laboral de los titulados de la Universidad de Murcia (2006). Universidad de Murcia. Unidad para la Calidad. Destacamos que el 60% de los egresados está actualmente trabajando, con un buen grado de inserción de la mujer; con una duración media de seis meses en encontrar el primer empleo, algo inferior al resto de titulaciones de ciclo corto; mayoritariamente empleado en empresa mediana, en cuanto al tipo de contrato el 50% lo está a tiempo completo; como resumen el grado de satisfacción con la universidad es muy alto, donde más de un 90% estudiaría de nuevo en la universidad de Murcia.

Salidas profesionales

 

Superados los cuatro años en los que está estructurada la titulación, el estudiante habrá adquirido los conocimientos integrales e interdisciplinares de las relaciones laborales y de la gestión de los recursos humanos, que le facultan para desenvolverse con destreza y maestría en los ámbitos profesionales a los que están dirigidos sus estudios:

  • Directores o técnicos superiores de recursos humanos en los staff directivos de las empresas, responsables directos de las políticas de gestión y administración de los recursos humanos.
  • Profesionales liberales expertos en el asesoramiento jurídico-laboral, en la organización del trabajo y de la producción, así como en la representación de intereses colectivos y profesionales tanto en el ámbito privado como en la administración pública.
  • Expertos en el campo de las políticas laborales promovidas por la administración pública como responsables de políticas sociolaborales locales, regionales, nacionales.
  • Consultores y/o auditores sociolaborales. Este campo aborda, mediante un análisis sistemático, ordenado e independiente todo el sistema de relaciones que se derivan del factor trabajo dentro de las unidades productivas u organizaciones, con la finalidad de determinar su adecuación a los principios organizacionales generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente aceptadas.
  • Profesionales especializados en afrontar los desafíos y oportunidades que implican los procesos de reestructuración productiva, los cambios en la estructura de los mercados, la integración europea y las aportaciones de los nuevos enfoques en el mundo del trabajo y de la organización del empleo.
  • Profesionales con capacidad de insertarse en equipos pluridisciplinares, en el ámbito del asesoramiento y de la consultoría de empresas.
  • Enseñanza secundaria y superior, universitaria y no universitaria.
  • En su condición de técnicos en materias sociales y laborales, les corresponden las funciones de estudio, asesoramiento, representación y gestión, sin necesidad de apoderamiento especial, en los casos permitidos por la Ley de Procedimiento Administrativo, en todos cuantos asuntos laborales y sociales les fueran encomendados por o ante el Estado, entidades paraestatales, corporaciones locales, a Seguridad Social, organizaciones sindicales, empresas, entidades y particulares.
Atribuciones profesionales

El título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos habilita para el ejercicio profesional como Graduado Social, cuyas atribuciones se han visto ampliadas recientemente en el ámbito de la representación técnica obligatoria para la defensa de derechos e intereses en la segunda instancia de la jurisdicción social, por la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial (BOE de 4-11-2009).Dicha Ley, consagra la firma del Recurso de Suplicación en igualdad de condiciones que el resto de operadores jurídicos para el Graduado Social colegiado

Distribución

 

Curso

Créditos obligatorios

Créditos optativos

Créditos  formación básica

Créditos prácticos

Créditos  trabajo fin

Total

18

0

42

0

0

60

42

0

18

0

0

60

60

0

0

0

0

60

30

18

0

6

6

60

Relación de asignaturas

Curso

Cód.

Nombre

Tipo

Dur.

Créd.

Teo.

Prác.

2025

Elementos de Derecho Civil

Formación básica

Cuatr.(1)

6

6

0

2026

Sociología del Trabajo

Formación básica

Cuatr.(1)

6

6

0

2027

Introducción A la Economía

Formación básica

Cuatr.(1)

6

6

0

2028

Administración de Empresas

Formación básica

Cuatr.(1)

6

6

0

2029

Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

Formación básica

Cuatr.(1)

6

6

0

2030

Historia de las Relaciones Laborales

Formación básica

Cuatr.(2)

6

6

0

2031

Estadística Para las Ciencias Sociales

Formación básica

Cuatr.(2)

6

6

0

2032

Teoría de las Relaciones Laborales

Obligatoria

Cuatr.(2)

6

6

0

2033

Organización del Trabajo

Obligatoria

Cuatr.(2)

6

6

0

2034

Derecho Sindical

Obligatoria

Cuatr.(2)

6

6

0

2035

Derecho del Trabajo I

Formación básica

Cuatr.(1)

6

6

0

2036

Análisis del Entorno Económico

Formación básica

Cuatr.(1)

6

6

0

2037

Introducción A la Contabilidad

Formación básica

Cuatr.(2)

6

6

0

2038

Derecho Mercantil

Obligatoria

Cuatr.(1)

6

6

0

2039

Gestión de Recursos Humanos I

Obligatoria

Cuatr.(1)

6

6

0

2040

Método y Técnicas de Investigación Social

Obligatoria

Cuatr.(1)

6

6

0

2041

Derecho del Trabajo II

Obligatoria

Cuatr.(2)

6

6

0

2042

Psicología de los Recursos Humanos

Obligatoria

Cuatr.(2)

6

6

0

2043

Gestión de Recursos Humanos II

Obligatoria

Cuatr.(2)

6

6

0

2044

Derecho de la Seguridad Social I

Obligatoria

Cuatr.(2)

6

6

0

2045

Derecho Administrativo

Obligatoria

Cuatr.(1)

6

6

0

2046

Sistemas Comparados de Relaciones Laborales

Obligatoria

Cuatr.(1)

6

6

0

2047

Derecho del Trabajo III

Obligatoria

Cuatr.(1)

6

6

0

2048

Psicología del Conflicto, Negociación y Mediación

Obligatoria

Cuatr.(1)

6

6

0

2049

Derecho de la Seguridad Social II

Obligatoria

Cuatr.(1)

6

6

0

2050

Mercado de Trabajo

Obligatoria

Cuatr.(2)

6

6

0

2051

Dirección Estratégica

Obligatoria

Cuatr.(2)

6

6

0

2052

Marco Normativo de las Políticas Sociolaborales

Obligatoria

Cuatr.(2)

6

6

0

2053

Régimen Jurídico de las Prevención de Riesgos Laborales y la Salud Laboral

Obligatoria

Cuatr.(2)

6

6

0

2054

Derecho de la Seguridad Social III

Obligatoria

Cuatr.(2)

6

6

0

2055

Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales

Obligatoria

Cuatr.(1)

6

6

0

2056

Derecho Procesal Laboral

Obligatoria

Cuatr.(1)

6

6

0

2057

Análisis y Evaluación de Políticas Sociolaborales

Obligatoria

Cuatr.(1)

6

6

0

2058

Desarrollo Local

Obligatoria

Cuatr.(1)

6

6

0

2059

Relaciones de Género y Trabajo

Obligatoria

Cuatr.(1)

6

6

0

2060

Prácticas Externas

Prácticas

Cuatr.(2)

6

0

6

2061

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado

Cuatr.(2)

6

6

0

2062

Derecho Administrativo de la Función Pública

Optativa

Cuatr.(2)

6

6

0

2063

Derecho de las Entidades de Economía Social

Optativa

Cuatr.(2)

6

6

0

2064

Evolución y Retos de la Protección Social

Optativa

Cuatr.(2)

6

6

0

2065

Iniciativa Empresarial y Creación de Empresas

Optativa

Cuatr.(2)

6

6

0

2066

Marketing Interno y de la Organización

Optativa

Cuatr.(2)

6

6

0

2067

Sistema Fiscal Español

Optativa

Cuatr.(2)

6

6

0

 

 

Si desea recibir más información o que realicemos una presentación de ISEN en su Centro puede contactar con nosotros en lcollados@isen.es y mgonzalez@isen.es, o en el  teléfono 968 505 313 con Lorena Collados o Montserrat González, miembros del departamento de Relaciones Externas de ISEN.