Se encuentra usted aquí

Francisco Marín, presidente del ELACT

“Con el nacimiento de nuevas editoriales se ha disparado el numero de escritores en nuestra cuidad”

Los próximo 20, 21 y 22 de abril se celebra en ISEN Centro Universitario el V Encuentro Literario de Autores de Cartagena (ELACT), cuyo presidente, Francisco Marín, apuesta por acercar la lectura a los adolescentes en una región de una gran actividad literaria.

El ELACT cumple cinco años. ¿Celebrarán esta una nueva edición con novedades?

- Si, este año la principal novedad es que hemos invitado a participar a la ciudad de Lorca. El sábado por la mañana los escritores de allí participarán en una mesa y pondrán a  la venta libros. Cada año vamos a invitar a un municipio.

¿Cómo se desarrolló la pasada edición?

- Tuvimos un pequeño punto de inflexión ya que bajó un poco el número de asistentes y nuestro interés es que el encuentro sea más participativo. Quiero hacer un llamamiento para que la gente interesada en la literatura asista.

¿Cómo ha ido la participación del concurso de microrrelatos  Lola Fernández Moreno que ustedes organizan cada año?

- Una vez más, la participación ha sido extraordinaria. Este es un premio que traspasa las fronteras y al que se presentan escritores de todos los países. Además, este año se ha incrementado la dotación a 500 euros.

¿Cómo ve usted el panorama literario en Cartagena?

- Muy halagüeño. Con el nacimiento de las editoriales Balduque y Malbec se ha disparado el numero de personas que escribe y ama la literatura en nuestra cuidad. Se está produciendo mucho y también se lee bastante. La prueba está en que todo los fines de semana se organizan firmas de libros.

¿Cómo ve usted al resto de la Región?

- Hay mucho movimiento cultural en Murcia, nada más que hay que ver el ejemplo de Molina de Segura que es un punto de referencia. Lorca, sin  ir más lejos, nos ha dejado muy gratamente sorprendidos.

¿Y a la gente joven ama la literatura?

- El año pasado celebramos una mesa en la que el mayor tenía menos de 25 años. Hay que acercar la literatura a los centros y a los institutos ya que la gente joven responde. Hay iniciativas muy buenas, como el club de lectura de ISEN. Tenemos que agradecer al centro educativo que sea nuestra sede, nuestra casa, ya que nos ha abierto las puertas de forma incondicional.

¿Hacía donde camina el ELACT?

- Nosotros vamos a seguir aquí, como el primer día, promoviendo el interés por la lectura y el amor por los libros.

Share