Se encuentra usted aquí

Laura Rosillo consultora y formadora docente

“El alumno se nutre de internet y el profesor tiene que ser crítico, apotrar análisis y  separar lo bueno de lo malo”

La consultora y formadora docente Laura Rosillo impartió el pasado jueves en ISEN una charla sobre “innovación en formación. Tendencias, recursos, metodología en la era del aprendizaje permanente”. Convencida del cambio que internet ha propiciado en nuestra forma de aprender, se muestra partidaria de una adaptación del profesorado a la era digital.

-  ¿cuál es el contenido y el mensaje de la conferencia que ha venido a impartir a ISEN?

-  La forma de aprender de todos nosotros está cambiando. Internet ha entrado en nuestra vida de una forma cotidiana, y por ello los centros de formación tienen que adaptarse, que evolucionar en el modo de enseñar, de impartir docencia.

-  ¿Cuál es el mayor cambio al que se ha visto sometida la enseñanza?

-  El cambio fundamental que se ha producido en estos años es que actualmente el centro de aprendizaje es el alumno. Anteriormente, el profesor impartía el conocimiento,  y el alumno lo recibía. Hoy, el centro es el propio alumno, cuando este necesita algo acude a internet, y el docente se ha convertido en un recurso más.

-  ¿Valora esto como algo negativo?

-  No. Es la realidad actual. El profesor tiene mucho que hacer porque el alumno no tiene el filtro ni la manera de interpretar. Ahí está la labor del docente, que es el que tiene que destilar las cosas y separar lo bueno de lo malo. No creo que esto sea un problema, cada sociedad fabrica lo que necesita y en este momento lo que nos hace falta es criterio, imaginación, creatividad, pasión, emoción e innovación.

¿No estamos sometidos a un exceso de información?

- Si, hay demasiada información hoy en día. Por ello, el profesor tiene que aportar su criterio y análisis, tiene que ser un crítico.

¿Cuáles son las cualidades que tiene que tener el docente actualmente?

- Tiene que estimular la participación en las aulas, el trabajo se tiene que hacer de otra manera, incorporar al alumno. Hay que trabajar en equipo de una forma bidireccional.

¿Cómo conseguimos formar a docentes cargados de esa creatividad que usted estima como necesaria?

-  Todo el mundo es creativo. El sistema educativo nos dice que hay que reproducir. Hoy en día lo que vale es lo que puede apotrar el ser humano.

-  ¿Estamos ya adaptados a la era digital o cree que queda mucho por hacer en este campo?

-  Seguimos enseñando lo de siempre, lo de hace 20 años. Ahora estamos en un momento clave de cambio, de evolución. Hay que preparar a la gente para un futuro en el que las máquinas van a realizar mucho trabajo  que nosotros actualmente hacemos.

Galeria de imagenes: 
Share