Se encuentra usted aquí

Me enorgullece exponer en ISEN mi archivo personal de fotografías de Juan Sebastián de Elcano

Jerónimo Martínez, periodista y presidente de la Asociación de amigos del buque escuela de la Armada

Jerónimo Martínez, periodista experto en defensa, director del portal de noticias  defensamurcia.com y presidente de la “Asociación de amigos de Juan Sebastián de Elcano”, ha cedido a ISEN de forma temporal una interesante y valiosa colección de fotografías particulares que recogen momentos de la vida del buque escuela de la Armada Española.

El próximo 21 de febrero se inaugura la muestra, explíqueme que vamos a poder ver en ella.

- La exposición, que recoge la vida del buque desde 1926 hasta los años cuarentatiene dos partes diferencias. Una que hace referencia a Elcano día a día y otra en la que los asistentes van a poder conocer la historia del barco. Se muestran 15 fotografías en blanco y negro y cinco a color que pertenecen al fotógrafo de Sanlúcar de Barrameda Pedro Pizarro.

Usted es propietario de esta colección gráfica tan interesante, ¿cómo lo ha conseguido?

Muchas de ellas proceden de fondos documentales, y me las han cedido. Algunas son del Museo Naval de Madrid y otras pertenecen al fotógrafo de Juan Escrigas. También hay algunas que me las han donado desde el propio Juan Sebastián el Cano, como la que nos muestra al Rey Alfonso XIII en el viaje inaugural del buque y que yo considero la más emblemática de todas. También tengo del archivo general de la Marina en el Viso (Ciudad Real).

¿Las personas que acudan a visitarla que van a poder descubrir en esta muestra?

Recomiendo una visita a todos aquellos que les guste el arte y a los que estén interesados en el tema naval. Para ellos va a ser muy interesante conocer la esencia de un buque que se construyó para formar oficiales de la Armada. Además, van a poder conocer distintas recepciones que se han celebrado en todo el mundo. También se puede ver el azulejo que hay en Sanlúcar de Barrameda como homenaje de la localidad a los que culminaron la vuelta al mundo.

¿No encontramos ante una exposición con un gran valor histórico?

- Sin ninguna duda. Tengo que agradecer a la dirección de ISEN la oportunidad que me ofrece al poder exponer las fotografías en un centro que hoy es universitario pero que acogió en el pasado el Museo Naval de Cartagena. Animo a todos los ciudadanos que se pasen a visitar esta exposición que posee un valor histórico inigualable.

Galeria de imagenes: 
Share