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Todo estudiante del grado de Educación debe poseer una perspectiva histórica de la evolución del sistema educativo

Álvaro Chaparro Sainz, profesor del área de Didáctica de las Ciencias Sociales de ISEN y Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco (2010), es uno de los organizadores del congreso internacional sobre “Sociedad, educación y élites. Perspectivas históricas desde la Ilustración a la Era digital”, que se va a celebrar en mayo en la Universidad de Deusto. Ha trabajado con anterioridad en instituciones como la Université de Lyon II, Casa de Velázquez, Université de Nice, la Maison de Sciences del l'Homme de Clermont-Ferrand o el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHD-UNED).

¿Cuál es la finalidad del  congreso internacional sobre “Sociedad, educación y élites. Perspectivas históricas desde la Ilustración a la Era digital”?

- El Congreso fija su atención en la educación como elemento formador de élites. Desde una perspectiva puramente histórica, los organizadores del Congreso deseamos profundizar en la trascendencia o peso propio de procesos del pasado como  la ilustración, industrialización, modernización o digitalización a la hora de provocar alteraciones en los sistemas educativos. En nuestro caso, en la influencia de estos hechos a la hora de configurar, en el marco del sistema social, nuevas estructuras formadoras de élites, entendiendo por ello, grupos dirigentes con una formación específica en quien poder delegar el progreso económico, social y político de un país.

¿Qué va a aportar a los asistentes desde el punto de vista educativo?

- Considero que todo estudiante que curse un grado de Educación debe imperativamente poseer una perspectiva histórica, lo más rica y formada posible, de la evolución del sistema educativo, no sólo español, sino también europeo y mundial. En este Congreso se plantean y debaten estos aspectos de manera recurrente. Por ello, considero que la asistencia al mismo otorga al oyente la posibilidad de adquirir una perspectiva histórica de la educación, así como la competencia de poder contextualizar tanto el sistema educativo actual como los futuros cambios que éste protagonice.

¿Cuáles son los motivos por los que usted recomendaría la asistencia a este congreso?

- El Congreso reúne a sobresalientes especialistas de la materia al tiempo que se presenta como un encuentro científico dinámico, participativo y con una representación destacada de numerosos territorios del planeta. Los esfuerzos de los organizadores están destinados a estimular el intercambio de conocimiento, ideas e investigaciones. Se ha deseado crear un congreso en el que todo el mundo participe y se sienta partícipe.

¿Qué supone para usted ser uno de los organizadores?

- A nivel organizativo supone un reto dado que esperamos reunir, entre participantes y asistentes, en torno a un centenar de personas. A ello, sin duda, desde el plano académico, debemos unir la diversa procedencia geográfica de cuantos nos reuniremos en Bilbao. La riqueza cultural, idiomática e intelectual del Congreso esperemos sea una garantía de éxito. No en vano, se espera la llegada de participantes provenientes de países como México, Brasil, Panamá, Chile, Portugal, Italia, Alemania, Rumanía o Grecia. Por último, no quiero olvidar la responsabilidad que supone representar, junto a dos compañeras comunicantes, la presencia de ISEN en el congreso.

¿Qué aportará a ISEN esta colaboración con la Universidad de Deusto?

- Se busca dar mayor visibilidad y promoción a la institución en el resto de España. ISEN forma parte, junto a instituciones como el Gobierno Vasco, de la lista de patrocinadores del Congreso. A ello hay que unir que participa de la organización del mismo de la mano de otras universidades, como la Universidad de Deusto o la Universidad del País Vasco, además de otras instituciones. Son, por tanto, actuaciones estratégicas interesantes dado que se desarrollan fuera de las fronteras de la Región de Murcia mostrando la capacidad de ISEN de colaborar, participar y promover actos académicos más allá de Cartagena.

"Sociedad, educación y élites. Perspectivas históricas desde la Ilustración a la Era digital"

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