Administración y Finanzas ( LOE)

Administración y Finanzas ( LOE)
Titulación: 
Técnico Superior en Administración y Finanzas.
Familia profesional: 
Gestión y Administración
Tipo de enseñanza: 
Presencial
Duración: 
2 cursos escolares
Horas: 
2000 horas

Este Ciclo Formativo de Grado Superior, te proporciona la titulación necesaria para trabajar como Administrativo de personal, contabilidad, tesorería, servicios financieros, auxiliar de auditoria, gestor de cobros, etc. en PYMES, grandes empresas y administraciones públicas.

Competencia general

Organizar y ejecutar las operaciones de gestión y administración en los procesos comerciales, laborales, contables, fiscales y financieros de una empresa pública o privada, aplicando la normativa vigente y los protocolos de gestión de calidad, gestionando la información, asegurando la satisfacción del cliente y/o usuario y actuando según las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

Competencias profesionales, personales y sociales

 

  • Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
  • Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas, información obtenida y/o necesidades detectadas.
  • Detectar necesidades administrativas o de gestión de la empresa de diversos tipos, a partir del análisis de la información disponible y del entorno.
  • Proponer líneas de actuación encaminadas a mejorar la eficiencia de los procesos administrativos en los que interviene.
  • Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.
  • Gestionar los procesos de tramitación administrativa empresarial en relación a las áreas comercial, financiera, contable y fiscal, con una visión integradora de las mismas.
  • Realizar la gestión contable y fiscal de la empresa, según los procesos y procedimientos administrativos, aplicando la normativa vigente y en condiciones de seguridad y calidad.
  • Supervisar la gestión de tesorería, la captación de recursos financieros y el estudio de viabilidad de proyectos de inversión, siguiendo las normas y protocolos establecidos.
  • Aplicar los procesos administrativos establecidos en la selección, contratación, formación y desarrollo de los Recursos Humanos, ajustándose a la normativa vigente y a la política empresarial.
  • Organizar y supervisar la gestión administrativa de personal de la empresa, ajustándose a la normativa laboral vigente y a los protocolos establecidos.
  • Realizar la gestión administrativa de los procesos comerciales, llevando a cabo las tareas de documentación y las actividades de negociación con proveedores, y de asesoramiento y relación con el cliente.
  • Atender a los clientes/usuarios en el ámbito administrativo y comercial asegurando los niveles de calidad establecidos y ajustándose a criterios éticos y de imagen de la empresa/institución.
  • Tramitar y realizar la gestión administrativa en la presentación de documentos en diferentes organismos y administraciones públicas, en plazo y forma requeridos.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de “diseño para todos”, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.


Perfil de Ingreso

Acceso directo:

 

  • Estar en posesión del Título de Bachiller.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

 

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

 

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requerirá tener, al menos, diecinueve años, o dieciocho si se tiene el título de Técnico de la misma familia).
Salidas profesionales

Tras finalizar este CFGS obtendrás una Cualificación Profesional de Nivel 3 que te permite trabajar como:

 

  • Administrativo de oficina o despacho profesional.
  • Administrativo comercial.
  • Administrativo de gestión y de personal
  • Contable.
  • Administrativo de banca e instituciones financieras.
  • Responsable de tesorería.
  • Responsable de medios de pago.
  • Responsable de cartera.
  • Responsable de valores.
  • Responsable de extranjero.
  • Administrativo de la Administración Pública.
  • Técnico en gestión de cobros.
  • Auxiliar de auditoria.
  • Agente comercial de seguros y bancos e instituciones financieras.
  • Gestores administrativos.

 

Este profesional ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, y particularmente en el sector servicios, así como en las administraciones públicas, realizando funciones de gestión y asesoramiento en las áreas de aprovisionamiento, comercialización, personal y contabilidad y administración.

Salidas formativas
  • Cursos de especialización profesional: pertenecientes al SEF, a Sindicatos, Colegios Profesionales, Universidades y empresas.
  • Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Grado Universitario.
Organización y módulos del Ciclo Formativo de Grado Superior

Los Ciclos Formativos tienen dos tipos de módulos:

  • Módulos teórico-prácticos que se desarrollan en ISEN, distribuidos en 2 cursos escolares.
  • Módulo de Formación en Centros de Trabajo dentro del 2º curso con un total de 400 horas. Durante este periodo también se desarrolla el módulo de Proyecto de Administración y Finanzas.

 

MODULOS DEL PRIMER CURSO ( LOE)

0647. Gestión de la documentación jurídica y empresarial

0648. Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

0649. Ofimática y proceso de la información

0650. Proceso integral de la actividad comercial

0651. Comunicación y atención al cliente

0179. Inglés

0658. Formación y orientación laboral

 

MODULOS DE SEGUNDO CURSO (LOE)

0652. Gestión de recursos humanos

0653. Gestión financiera

0654. Contabilidad y fiscalidad

0655. Gestión logística y comercial

0656. Simulación empresarial

M043. Inglés técnico para Administración y finanzas

0657. Proyecto de Administración y finanzas 

4OAF. Formación en Centros de Trabajo

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