10 TIPS PARA DORMIR BIEN: Dia Mundial del Sueño 19 de marzo

Viernes, Marzo 19, 2021

Artículo de la Dra. María José Martínez Madrid.

 

Hoy en día tenemos muy claros tres de los pilares fundamentales para gozar de una buena salud, que son, una correcta alimentación, hacer ejercicio físico, y mantener una adecuada actividad mental, pero nos quedan dos pilares de vital importancia y que no siempre se tienen en cuenta. Estos son el SUEÑO, y el MOMENTO en que tienen lugar cada una de estas actividades.

 

Todos estos pilares están estrechamente relacionados entre sí, ya que el día prepara la noche y la noche prepara el día.

 

Y es que, el sueño no es solo ir a la cama y dormir unas horas, y si no tengo tiempo para trabajar o hacer ejercicio, lo quito de las horas de sueño y punto. Esto no funciona así. El sueño en una necesidad vital, que requiere una preparación y anticipación, así como un mínimo de horas y condiciones adecuadas para que pueda ejercer su función de forma correcta. El sueño “perdido”, en contra de lo que muchas personas creen, no se puede recuperar. ¿Sabéis cuál es la función del sueño? Si os interesa, podemos hablar más sobre esto…

 

Por tanto, para gozar de una buena salud es imprescindible llevar a cabo los siguientes consejos sobre el sueño:

Decálogo del buen dormir

 

Regularidad. Hacer siempre lo mismo a la misma hora

 

1.Hora fija para ir a dormir y para despertarse

 

 

2.Hacer ejercicio de forma regular, pero no justo antes de ir a dormir

 

 

Sincronización. Estar en hora con nuestro entorno.

 

3.Limitar las siestas diurnas a 30-45 minutos de duración

 

4.Evitar el alcohol excesivo 4 horas antes de ir a dormir y la cafeína 6 horas antes de dormir. Esto incluye café, té y muchas bebidas gaseosas, además del chocolate

 

5.Evitar alimentos pesados, picantes, o azucarados 4 horas antes de ir a dormir. Una ligera cena, antes de ir a la cama es aceptable

 

6.Reservar la cama para el sueño. No utilizar la cama como oficina o lugar de trabajo

 

Contraste. Marcar bien la diferencia entre el día y la noche.

 

7.Recibir luz intensa durante la mañana

 

 

8.Usar un sistema de descanso cómodo

 

9.Encontrar una temperatura confortable para dormir y tener la habitación bien ventilada

 

10.Bloquear todo ruido que distraiga y eliminar la luz tanto como sea posible

 

Escrito por:

Dra. María José Martínez Madrid

Profesora de ISEN en el Ciclo Formativo de documentación y administración sanitarias. Doctora en Medicina por la Universidad de Murcia. Miembro de la Sociedad Española de Sueño y Coordinadora del grupo de Trabajo de Cronobiología de esta sociedad. Cofundadora y gerente de Kronohealth, empresa de asesoría circadiana.