Se encuentra usted aquí

Abierto plazo preinscripción Máster en Altas Habilidades, Excelencia y Talentos Respuestas Educativas

El objetivo del Máster es capacitar al estudiante a adquirir conocimientos y destrezas para fomentar el desarrollo de la excelencia y el talento. Los conocimientos y estrategias se orientan a la identificar al talento y ofrecer las respuestas educativas para atender a su diversidad dentro del aula ordinaria. El Máster tiene una doble función: la profesional e investigadora.

Razones que lo justifican:
-Primera, existe un comité de expertos y diferentes Centros en Europa para el desarrollo de la excelencia y el talento (European Council of High Ability: ECHA, www.echa.info). El Máster está en consonancia con la red de trabajo europea y los principios del programa Horizonte 2020: abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo y reforzar la excelencia. El Máster se enmarca en el RETO 6 (Cambios e innovaciones sociales). La formación de futuros profesionales en la Alta Habilidad permitirá favorecer el talento y la excelencia, se formará un capital humano para participar en la creación y generación del conocimiento y tecnología, que es la base de la economía desarrollada (reto 6.I.ii).
-Segunda, la demanda que hay por parte de las asociaciones de padres y fundaciones de nuestro país en materia de Alta Habilidad ( total 52), exige un asesoramiento a las familias y una formación de los futuros profesionales que atiendan de manera adecuada a sus hijos en los centros educativos. El comité Económico y Social Europeo en el dictamen de iniciativa SOC/445 de 16 de enero de 2013, insta a los países miembros a "liberar el potencial de los niños y los jóvenes con gran capacidades intelectual dentro de la Unión Europea". En el punto 4.3, hace hincapié en la necesidad de mejorar la formación especializada del profesorado sobre esta temática. Este máster se enmarca en la línea para dar cumplimiento a dicho dictamen.
-Tercera, el Máster está diseñado por el grupo de investigación Altas Habilidades de la Universidad de Murcia, junto con expertos internacionales y miembros de dicho grupo. El equipo viene trabajando desde 1990 en el tema. Diferentes miembros se han formado con investigadores de prestigio internacional que son miembros del equipo Dra. Prieto, Ferrándiz y Ferrando con el Dr. Sternberg. Universidad de Yale, USA. Dra. Bermejo y Sainz con el Dr. Leandro Almeida, Portugal). Dra. Sainz, pionera en talleres extracurriculares y redacción informes para la Consejería de Educación (2007). Doña. María José Ruiz, se está formando en la diferenciación curricular para estos estudiantes. Dr. Juan García experto en respuesta educativa a través de talleres sobre la inteligencia emocional para estudiantes de altas habilidades. Dr. Castelló (profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del grupo de investigación) autor del modelo de identificación de la alta habilidad que se utiliza en diferentes Comunidades de nuestro país. El equipo cuenta con una amplia experiencia en investigación (tesis y artículos), diseño y organización de cursos, jornadas, seminarios sobre esta temática y congresos internacionales. En el 2016 organizó el I Congreso Internacional: nuevas perspectivas en el estudio de la superdotación y el talento en Murcia. Finalmente, el Máster responde a la gran demanda existente en nuestro país y nuestra Región sobre la formación específica de profesionales dentro de este campo de estudio.

Mas información: https://casiopea.um.es/cursospe/casiopea.portal.ficha.do?a=895F4158504B5...