Se encuentra usted aquí

Grado en Educación Primaria

Tipo de titulación: 
Grado
Tipo de enseñanza: 
Presencial
Facultad: 
Educación
Campus: 
Cartagena
Duración: 
4 años
ECTS: 
240 créditos ETC

Este grado de Educación Primaria te habilita para ejercer como maestro en la etapa de los 6 a los 12 años.

 

Fórmate para impartir clase en lengua inglesa a través de la metodología CLIL, dominar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y adquirir los conocimientos necesarios para prevenir, detectar precozmente y resolver conflictos en el aula.

Objetivos

La finalidad del Título es la formación inicial de Graduados capacitados para ejercer en la etapa de Educación Primaria (6 –12 años) de manera coherente con las finalidades de nuestro sistema educativo y con lo legislado sobre la profesión de Graduado. Entre sus objetivos está el dotarles de los conocimientos académicos y profesionales que les permitan completar su formación intelectual y abordar con un alto nivel de compromiso las diferentes funciones de su vida profesional, así como prepararles para afrontar los actuales y novedosos retos que conlleva la docencia en los colegios.

Competencias
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, dominando los conocimientos disciplinares y didácticos en torno a los procedimientos de su enseñanza y aprendizaje.
  • Diseñar, planificar, regular y evaluar procesos y espacios de enseñanza y aprendizaje, contemplando contextos de diversidad y los valores de formación ciudadana.
  • Abordar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües, fomentando la lectura y el comentario crítico de textos de diversos dominios científicos y culturales
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
  • Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria, desempeñar las funciones de tutoría y de orientación, colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y asumir la dimensión educadora del docente.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.
Perfil de ingreso

El perfil de ingreso es el de una persona que tiene una vocación definida por el trabajo del Graduado, con una sensibilidad destacada hacia las necesidades formativas del colectivo de niños y niñas con edades comprendidas en el tramo de la Educación Primaria y con interés por adquirir las competencias relacionadas con la función docente. Deben ser personas ilusionadas con la labor educativa y social que deben desempeñar.

Para el acceso a estas enseñanzas las diferentes opciones de Bachillerato,

Formación Profesional o Ciclos Formativos de Grado Superior tienen la misma preferencia de ingreso.

Perfil de egreso
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, dominando los conocimientos disciplinares y didácticos en torno a los procedimientos de su enseñanza y aprendizaje.
  • Diseñar, planificar, regular y evaluar procesos y espacios de enseñanza y aprendizaje, contemplando contextos de diversidad y los valores de formación ciudadana.
  • Abordar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües, fomentando la lectura y el comentario crítico de textos de diversos dominios científicos y culturales
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
  • Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria, desempeñar las funciones de tutoría y de orientación, colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y asumir la dimensión educadora del docente.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.
Salidas profesionales

Graduado en Educación Primaria, con cualificación profesional adicional al perfil común de Graduado generalista en al menos una de las siguientes menciones:

  • Mención en Educación Física.
  • Mención en Lengua Extranjera Inglés.
  • Mención en Necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Mención en Recursos educativos para la escuela y el tiempo libre.

Además de la labor docente en la enseñanza primaria, pública o privada, puede desarrollar otras actividades profesionales en ámbitos educativos no-escolares como Aulas o Centros de la Naturaleza, Museos de Ciencias, Centros de ocio y tiempo libre, etc

Atribuciones profesionales

El título de Grado en Educación Primaria habilita para el ejercicio profesional como Graduado en Educación Primaria, en cada una de las especialidades que recoge el Real Decreto 1594/2011 de 4 de noviembre, y que se concretan en las siguientes: Educación Primaria; Lengua extranjera: Inglés; Lengua extranjera: Francés; Lengua extranjera: Alemán; Educación Física; Música; Pedagogía Terapéutica; Audición y Lenguaje.

Distribución de asignaturas

Curso

Créditos obligatorios

Créditos optativos

Créditos formación básica

Créditos prácticos

Crédito

trabajo fin

Total

0

0

60

0

0

60

52

0

0

8

0

60

39

0

0

21

0

60

9

30

0

15

6

60

Relación de asignaturas

Curso

Nombre

Tipo

Dur.

Cred.

Teo.

Prac.

 

PRIMERO

         

Planificación de la acción educativa

Formación básica.

Cuatr.(1)

6

6

0

Organización escolar y recursos educativos

Formación básica.

Cuatr.(2)

6

6

0

Investigación y tic

Formación básica.

Cuatr.(2)

6

6

0

Teorías e instituciones contemporáneas de educación

Formación básica.

Cuatr.(1)

6

6

0

Psicología del desarrollo

Formación básica.

Cuatr.(1)

6

6

0

Psicología de la educación

Formación básica.

Cuatr.(2)

6

6

0

Sociología de la educación

Formación básica.

Cuatr.(1)

6

6

0

Diversidad del alumnado y acción tutorial

Formación básica.

Cuatr.(2)

6

6

0

Comunicación oral y escrita en lengua española

Formación básica.

Anual

6

6

0

Comunicación oral y escrita en inglés para el aula de primaria

Formación básica.

Anual

6

6

0

Comunicación oral y escrita en francés para el aula de primaria

Formación básica.

Anual

6

6

0

 

 

SEGUNDO

         

Didáctica de ciencias experimentales en educación primaria

Obligatoria.

Cuatr.(1)

6

6

0

Enseñanza y aprendizaje del medio natural I

Obligatoria.

Cuatr.(2)

6

6

0

Ciencias sociales y su didáctica

Obligatoria.

Cuatr.(1)

6

6

0

Espacio y tiempo en la didáctica de las ciencias sociales

Obligatoria.

Cuatr.(2)

6

6

0

Matemáticas y su didáctica I

Obligatoria.

Anual

12

12

0

Lengua, literatura y su enseñanza

Obligatoria.

Cuatr.(1)

4

4

0

Didáctica de la lengua y literatura

Obligatoria.

Cuatr.(2)

6

6

0

Taller de creación e investigación artística

Obligatoria.

Cuatr.(2)

6

6

0

Prácticas escolares I

Prácticas.

Cuatr.(1)

8

0

8

 

TERCERO

         

Enseñanza y aprendizaje del medio natural II

Obligatoria.

Cuatr.(1)

6

6

0

Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales

Obligatoria.

Cuatr.(1)

6

6

0

Enseñanza y aprendizaje de inglés

Obligatoria.

Anual

6

6

0

Música y educación musical

Obligatoria.

Anual

6

6

0

Educación física en primaria I

Obligatoria.

Cuatr.(1)

3

3

0

Educación física en primaria II

Obligatoria.

Cuatr.(2)

3

3

0

Enseñanza y aprendizaje de francés

Obligatoria.

Anual

6

6

0

Matemáticas y su didáctica II

Obligatoria.

Anual

9

9

0

Prácticas escolares II

Prácticas.

Anual

21

0

21

 

 

ASIGNATURAS COMUNES PARA CUARTO CURSO

         

Estrategias para la enseñanza de la lengua y literatura

Obligatoria.

Cuatr.(1)

6

6

0

Desarrollo del lenguaje visual y plástico

Obligatoria.

Cuatr.(1)

3

3

0

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin

Cuatr.(2)

6

6

0

 
 
En 4º curso , el  estudiante deberá  realizar,  además de las asignaturas comunes enunciadas, las correspondientes a cualquiera de las menciones ofertadas en ISEN Centro Universitario.

 

Si desea recibir más información o que realicemos una presentación de ISEN en su Centro puede contactar con nosotros en lcollados@isen.es y mgonzalez@isen.es, o en el teléfono 968 505 313 conLorena Collados o Montserrat González, miembros del departamento de Relaciones Externas de ISEN.