Se encuentra usted aquí

Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria

Tipo de titulación: 
Máster
Tipo de enseñanza: 
Presencial
Facultad: 
Educación
Campus: 
Cartagena
Duración: 
--
ECTS: 
60 créditos ECTS (un curso académico)

El Máster Universitario responde a la necesidad de especialización que requiere una sociedad fundada en el conocimiento.

Nuestro modelo de aprendizaje está enfocado al desarrollo de competencias específicas y transversales y a la actualización constante de los conocimientos, en sintonía con el modelo de calidad y cercanía que impera en nuestro Centro.

INFORMACIÓN
Plan de estudio

 

Tipo de materia

Créditos ECTS que deberá cursar el alumno

Obligatorias

18

Optativas

18

TFM

24

Total

60 créditos ECTS (un curso académico)

Materias obligatorias

Las materias obligatorias son:

 

Tipo de materia

 

Créditos ECTS que deberá cursar el alumno

Problemas y marcos teóricos de la Investigación Educativa

6

Metodología de la Investigación

9

Elaboración de proyectos y comunicación de resultados de la Investigación

3

 

18

Materias optativas

Las materias optativas* que se ofertan (el alumnado debe elegir seis) son:

 

Competencia en la comunicación lingüística y literaria en Educación Infantil y Primaria

3

Comunicación en lengua francesa en Educación Infantil y Primaria

3

Comunicación en lengua inglesa en Educación Infantil y Primaria

3

Comunicación y Tecnologías avanzadas para la Escuela

3

Contribuciones de la investigación psicológica a la Educación Infantil y Educación Primaria

3

Educación para la sostenibilidad en Educación Infantil y Educación Primaria

3

Educar en la igualdad: construcción de escuelas eficaces para la atención a la diversidad

3

Enfoques metodológicos de la Educación Musical en Educación Infantil

3

Familia y Escuela. Formación de Padres

3

Investigación e innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales

3

Innovación e Investigación en Didáctica de las Matemática en Educación Infantil

3

Innovación e Investigación en Didáctica de las Matemáticas en Educación Primaria

3

Innovación e investigación en Educación Artística y Cultura Visual

3

Innovación e investigación en Educación Musical en Educación Primaria

3

Innovación e investigación en la enseñanza de la Educación Física en Educación Infantil y Educación Primaria

3

Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria

3

Líneas y Tendencias de investigación en Educación Física en Educación Infantil y en Educación Primaria

3

Orientación y acción tutorial en Educación Infantil y Educación Primaria

3

* El Centro publicará, con la debida antelación, la oferta anual de asignaturas Optativas.

 

Máster Universitario dirigido a titulados universitarios interesados en conocer las últimas tendencias de la innovación educativa, la investigación, las estrategias educativas y didácticas, y los conocimientos necesarios para mejorar la labor docente en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

Objetivos del máster

Los objetivos generales del “Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria" son:

- Reflexionar sobre la situación actual de la Educación Infantil y la Educación Primaria, identificando los logros y los problemas más relevantes.

- Identificar las tendencias de la innovación e investigación y las experiencias innovadoras en las áreas de conocimiento implicadas, discutiendo su compatibilidad con las creencias y teorías explícitas del profesorado, y valorando su viabilidad en nuestro contexto.

- Analizar líneas de investigación en los ámbitos psicopedagógicos y en el de las didácticas específicas, identificar los elementos relevantes del proceso de investigación educativa y conocer las líneas y proyectos de investigación.

- Utilizar los fundamentos, métodos y técnicas de la investigación educativa como estrategia de mejora de la docencia en Educación Infantil y Educación Primaria.

- Diseñar y valorar actividades y/o proyectos innovadores en áreas curriculares y trasversales, o en ámbitos de integración o tutorización, reflexionando sobre su utilidad en la práctica e identificando sus logros, limitaciones y planes de mejora.

- Diseñar, elaborar y defender un trabajo de investigación original en cualquiera de los ámbitos de los contenidos del Máster.

- Contribuir al desarrollo profesional de un maestro culto, crítico, reflexivo, integrado en el contexto, dinamizador, animador hacia el aprendizaje y especialmente afectivo con el alumnado.

Perfiles de acceso

Perfiles de acceso

- Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

- Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

- Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

- La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

Perfil de egreso

El perfil de egreso es:

- Profesionales capacitados para desarrollar con solvencia la actividad docente en los niveles de Educación Infantil y/o Primaria.

- Posibilidad de acceder al Doctorado.

- El Máster supone un mérito relevante para los concursos oposición para el acceso al Cuerpo de Maestros.