Se encuentra usted aquí

Los asistentes a la Semana de la Cultura Japonesa que organiza ISEN van a descubrir la belleza que esconden las cosas sencillas

José Antonio Martínez Oliva-Puerta

José Antonio Martínez Oliva-Puerta

Profesor de japonés en ISEN Centro Universitario

Con 14 años conoció a un japonés y su curiosidad por la cultura le llevó a comenzar a estudiar un idioma que considera apasionante. Profesor en ISEN de una lengua que califica de “relativamente sencilla y fácil de aprender” ahora organiza un proyecto que desvelará los secretos del país a los asistentes: una “Semana de la Cultura Japonesa” que se va a celebrar, del 9 al 16 de febrero, en el centro.

¿Cuáles han sido los motivos por los que desde ISEN se ha organizado una “Semana de la Cultura Japonesa”?

Llevamos ya tres cursos consecutivos dando clases de japonés en el Departamento de idiomas y le comentamos al director de ISEN la posibilidad de celebrar un evento de estas características. El objetivo es acercarnos un poco más a los cartageneros a través de una oferta cultural que sirva como muestra de la inmensa riqueza de una lengua y un pueblo que tiene mucho que ofrecer.

¿Qué van a poder descubrir los asistentes de una cultura radicalmente distinta a la nuestra?

La mayoría de la gente conoce de Japón algo de su gastronomía o lo que ha visto en el cine y en la televisión, pero creo que se sorprenderían si profundizaran algo más. Es una lengua que engancha, al igual que los diversos aspectos de su patrimonio cultural.  Los asistentes a estas jornadas descubrirán la belleza que se esconde tras el gusto por lo sencillo, en actividades como la poesía o la caligrafía.

Explíquenos, de una forma resumida, cuales son las actividades que se van a organizar con motivo de la “Semana de la Cultura Japonesa”

El primer día tendremos la suerte de contar con una auténtica ceremonia del té, que se llevará a cabo por la comunidad japonesa de Murcia, así como una muestra y taller del baile tradicional Bon Odori. Los asistentes podrán aquí, no sólo probar el té o los dulces típicos, sino también aprender algunos movimientos de este baile popular. Otras actividades serán: el taller de poesía japonesa “haiku”, en el que se enseñarán técnicas para componer, el taller de caligrafía, en el cual se darán los primeros pasos en la escritura con pincel y, para los más jóvenes, un taller para aprender japonés con “anime” (dibujos animados japoneses), en el que aprenderán a mejorar su pronunciación y comprensión oral del idioma.

Que motivos da usted como experto en esta cultura para que  la gente se anime a asistir a estas actividades?

Japón posee una cultura apasionante que muchas veces no llega en toda su extensión al extranjero debido a la barrera del idioma. Con estas jornadas se pretende transmitir en la medida de lo posible un trocito de cultura japonesa, haciendo hincapié en la importancia de esos matices basados en el aspecto idiomático. Las personas que se acerquen a las actividades que organizamos descubrirán toda una concepción de la vida y del arte distinta a la que predomina en Occidente, pero al mismo tiempo notarán que es solo la punta del iceberg. Ojalá que muchos de ellos consigan apasionarse por el descubrimiento de esta gran cultura.

Como profesor de Japonés ¿que cree que aporta esta cultura a nuestra sociedad y cuales son los beneficios de aprender este idioma?

Como he dicho antes, es una cultura totalmente distinta y a la vez con una gran riqueza. Su estudio y conocimiento requiere de cierto grado de curiosidad, pero se ve recompensado con creces en cuanto nos ayuda a tener una mente más abierta y a descubrir otras formas de pensar. Por otro lado, el gusto por lo sencillo, concentrar el espíritu en el aquí y ahora, son aspectos que perfilan todo el arte de Japón. En cuanto al idioma, en los cursos que ofrecemos desde ISEN, no olvidamos la importancia de aunar la sociedad japonesa con la enseñanza de la lengua, de manera que los alumnos aprendan como relacionarse con los nativos desde el punto de vista de uno de ellos. Hay todo un legado cultural y un rico mundo de experiencias por vivir esperando a quien quiera adentrarse en el estudio de este idioma.

Share