Se encuentra usted aquí

1º CICLO DOCUMENTAL “Otro mundo es posbile: Voces contra la globalización”

Desde hace cuatro décadas el sistema capitalista (en cualquiera de sus versiones, incluido en neoliberalismo chino) se precipitó hacia una fase de inestabilidad y desequilibrio incontrolables, el colapso financiero de 2007-2008 fue su corolario. La alteración y degradación de los ecosistemas naturales, el aumento de la pobreza y la desigualdad, o las migraciones masivas de hombres y mujeres expulsados de sus tierras (debido a la guerra, a sequías incontrolables, o al acaparamiento de tierras por parte de Estados, bancos y grupos financieros), junto a otros elementos subyacentes tales como "la distribución hacia arriba" de la riqueza por parte de una minoría oligárquica, la crisis política que socava las democracias, el agresivo "complejo industrial-militar", o la creciente anomía social constituyen algunos de los rasgos de la nueva naturaleza del capitalismo global.

Además encontramos un contexto que alimenta, induce y magnifica los efectos de este escenario de desigualdad y profunda crisis político-económica y social: el elevado coste ambiental que este modelo de desarrollo, a todas luces insostenible en el tiempo, le está ocasionando al planeta. La deforestación y la desertificación, las emisiones de contaminantes atmosféricos y el calentamiento global, la sobreexplotación de recursos pesqueros, la contaminación de los océanos (sumideros de carbono del planeta), la intensificación de la industria agroganadera, etc., establecen las condiciones idóneas para que este sistema desigual e insostenible colapse a corto o medio plazo.

Es el momento de cambiar paradigmas, de sanear y reconstruir nuestra relación con el medio, entendido en todas sus dimensiones (natural, social, cultural, económico, etc.). Es el momento de posicionarse y tomar partido.

Share