Se encuentra usted aquí

Los alumnos disfrutan con el voluntariado y al mismo tiempo establecen un alto grado de compromiso

El profesor de Ciencias Experimentales de los Grados de Infantil y Primaria en ISEN, Pablo Farinós, nuevo coordinador de las labores de voluntariado del Centro, una tarea que implica a más de 70 alumnos.

¿Cuáles son las labores de voluntariado que desarrollan los alumnos de ISEN Centro Universitario?

- Hay varios proyectos en colaboración con diferentes entidades, aunque dos de ellos se gestionan íntegramente desde ISEN. Uno de los proyectos es de refuerzo escolar en el colegio Aníbal, en Los Mateos, un centro escolar de atención prioritaria, en el que nuestros alumnos trabajan en grupos tres tardes a la semana apoyando a los niños en la realización de los deberes para casa, mediante una atención más individualizada, con altas dosis de afecto y cariño. El otro proyecto, enmarcado en un contexto más ambiental, consiste en la realización de apoyo docente en varios centros escolares que utilizan el huerto escolar como espacio y recurso de enseñanza, en el marco de la educación ambiental y la promoción de hábitos saludables.

¿Cómo desarrollan el proyecto de hábitos saludables y educación ambiental?

- Este es un proyecto que ha comenzado este año, y en el que participan tres colegios. Los voluntarios se coordinan con los maestros  de los colegios que utilizan el huerto escolar ecológico como espacio de enseñanza y nuestros alumnos acuden para ayudar al manejo del mismo, así como participando en el diseño y aplicación de actividades de enseñanza a través de dicho espacio. El contexto de base es el de fomentar la concienciación y sensibilización ambiental.

 

¿Cómo responden los alumnos de ISEN?

- Muy bien, tenemos más de 70 alumnos participando en labores de voluntariado. En general, este tipo de experiencias suponen un plus en su formación docente y ellos son conscientes, así que disfrutan y al mismo tiempo que establecen un alto grado de compromiso.

¿Cómo se trabaja el tema de la concienciación social y ambiental?

- Es imprescindible promover la inclusión, la tolerancia y el respeto. Los niños están encantados y también los alumnos, ya que no suelen vivir este tipo de realidades (relación cercana con colectivos sociales en riesgo de exclusión social, como muchas familias el barrio de los Mateos) de forma habitual. Vivir estas experiencias potencia que los alumnos que participan en estos proyectos desarrollan una mayor conciencia colectiva y un fuerte espíritu crítico. En cuanto a la concienciación ambiental, se trata de sensibilizar a los jóvenes y de promover la educación ambiental a través de la educación formal. Para mí, el alumno de grado, futuro docente y formador de “personas”, debe de tener un conocimiento actualizado en cuanto a los problemas medioambientales actuales, más allá de la enseñanza de contenidos curriculares de Ciencias Naturales, ya que ellos serán una herramienta fundamental en la educación básica, que permita promover un cambio de conciencia, de cambio en los paradigmas del ser humano, en su manera de interaccionar con el medio, en nuestra sociedad de consumo, etc.

¿Qué otros proyectos abarca el Programa de Voluntariado?

- Entre otros, se está planeando y estructurando un proyecto para que los alumnos realicen apoyo docente en un colegio (CEIP Gabriela Mistral) mediante el trabajo a través del laboratorio escolar, en el que los alumnos participen en la puesta en el desarrollo y puesta en práctica de actividades de índole experimental para promover procesos científicos.

También estamos en continua colaboración con la asociación Maestros Mundi y la fundación FADE par el desarrollo de otros proyectos (Coaching Educativo y servicio de acompañamiento hospitalario a personas de la 3ª edad, respectivamente). También, ligado al proyecto de refuerzo escolar en el CEIP Aníbal, se han desarrollado otras acciones más específicas: por ejemplo, un taller de español para madres e hijos árabes (una tarde a la semana con voluntarios de origen magrebí), acto de entrega de regalos por los Reyes Magos (voluntarios de ISEN) o puesta en práctica de proyectos educativos bajo el enfoque del “aprendizaje servicio” (áreas de sociales, matemáticas y educación artística).

Galeria de imagenes: 
Share