Se encuentra usted aquí

Voluntariado

Una Universidad abierta a la comunidad

El servicio de voluntariado de ISEN Centro Universitario adscrito a la Universidad de Murcia pretende desarrollar acciones que coadyuven a fomentar la solidaridad, concienciación y responsabilidad social de toda la comunidad universitaria. Este servicio intenta promover la participación libre y activa de los estudiantes en diferentes proyectos.

Estas iniciativas constituyen un pilar fundamental dentro del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. A través de ellas los estudiantes desarrollan una mayor conciencia colectiva y un fuerte espíritu crítico y prestan un servicio social a su comunidad, además de obtener créditos CRAU para su expediente académico.

Hay varios proyectos en colaboración con diferentes entidades, pero tres son los más significativos:

1. Refuerzo Escolar con menores en situación de desventaja y/o Riesgo Sociocultural en el Municipio de Cartagena

2. Apoyo Socio-Educativo a Infancia y Familia en Riesgo de Exclusión Social de los Municipios de Murcia y Cartagena (Maestros Mundi)

3. Programa de voluntariado universitario en Educación Ambiental y Hábitos Saludables en Educación Infantil y Primaria (ISEN)

 

El programa de refuerzo escolar se desarrolla en el colegio Aníbal, en Los Mateos, un centro escolar de atención prioritaria, en el que nuestros alumnos trabajan en grupos tres tardes a la semana apoyando a los niños procedentes de familias en situación de desventaja en la realización de sus deberes.

El programa de apoyo socio educativo tiene como objetivo capacitar y potenciar los conocimientos, destrezas y habilidades de los voluntarios/as para una intervención más eficaz en el futuro. Además favorece la integración escolar a través de las habilidades sociales y fomenta la diversidad cultural. Se realiza en colaboración con Maestros Mundi.

Por último el programa de voluntariado en Educación Ambiental consiste en la realización de apoyo docente en varios centros escolares que utilizan el huerto escolar, coordinados con los maestros del centro, como espacio y recurso de enseñanza, en el marco de la educación ambiental y la promoción de hábitos saludables.

Si quieres consultar o inscribirte en algún proyecto consulta con el Coordinador del Servicio de Voluntariado Pablo Farinós pfarinos@isen.es o visita: https://www.um.es/adyv/voluntariado/proyectos/index.php