CURSO SOBRE ESCRITURA DE FICCIÓN

Lunes, Marzo 16, 2020

Para escribir no basta solo con tener una buena idea. Hace falta técnica para poder crear una historia que pueda interesar a los lectores.

 

Para ello, en este curso, vamos a ver cuáles son los elementos fundamentales y necesarios para llevar a cabo una historia que atrape, cómo crear los personajes y sus diálogos, y qué instrumentos narrativos tenemos a nuestra disposición para mantener el interés en el lector.

 

Por último, se darán unas nociones sobre el estado actual de la publicación en España y cuáles son las opciones que tiene un escritor a la hora de publicar su libro.

 

Número de sesiones: 3.

Número de horas: 6.

Público objetivo: estudiantes, escritores, críticos literarios, amantes de la literatura en general.

 

 

CONTENIDOS

1. Introducción.

2. Estructura de la historia: cómo mantener el interés.

3. El final: abiertos, cerrados y satisfactorios.

4. Personajes: tipos y caracterización.

5. Instrumentos narrativos.

6. El diálogo.

7. Indicaciones generales sobre el mercado editorial.

 

Días: 16,17 y 18 de marzo del 2020

Horas: 16,30 -18,30 

 

ANA BALLABRIGA

Psicóloga, ha desarrollado su trayectoria profesional como formadora, escritora y productora audiovisual.

 

Ha impartido cursos sobre metodología didáctica para profesores de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, entre otras universidades. También ha impartido cursos audiovisuales y de guion en la Universidad Popular, UNED, y en institutos de la Región. Ha participado en mesas redondas y conferencias relacionadas con el mundo literario, etc.

 

Como escritora, “escribe a cuatro manos con David Zaplana”, y tras recibir varios premios, en 2007 se editó “Tras el sol de Cartagena”, en 2010 “Morbo gótico”. En 2016 ganaron el Premio Literario de Amazon con la novela “Ningún escocés verdadero”, y en 2018 publicó “La paradoja del bibliotecario ciego” y en 2019 ha salido a la venta la saga “Rose Black” con la que se adentran en el misterio romántico.

 

 

COLABORA EN:

PRENSA ESCRITA: Suplemento cultural Ababol, donde realiza críticas literarias y escribe en el blog 'A cara de libro'.

MEDIOS DIGITALES: Zenda Libros, en donde colabora realizando vídeos divulgativos sobre novela negra, misterio y thriller.