PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “DEFENSA: ESTADO Y SOCIEDAD. El caso de España”

Jueves, Septiembre 26, 2019

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “DEFENSA: ESTADO Y SOCIEDAD. El caso de España”, coordinado por el General de División y Director de la Cátedra de Estudios Estratégicos del Instituto Europeo de Estudios Internacionales,  D. Jesús Rafael Argumosa Pila.

Tendrá lugar el jueves 26 de Septiembre de 2019, a las 19:00 h. en el Salón de Actos de ISEN Centro Universitario, C/ Menéndez Pelayo 8, Cartagena. Intervendrán: Luis Cruz Miravet, Director General de ISEN, Centro Universitario. Antonio Núñez García-Saúco, Embajador de España. Pedro Bernal Gutiérrez, Teniente General del Ejército del Aire. Lorenzo Jiménez Bastida, General de División del Ejército del Aire. Jesús Argumosa Pila, General de División Ejército de Tierra.

 

Todos estamos de acuerdo de que la Defensa es un bien y un servicio público asumido como intangible - e imperceptible - y nunca bien explicado su contenido. Sin embargo, lo cierto es que en estos primeros años del siglo XXI, en nuestro país, la mayoría de los ciudadanos no sienten ni conciben a la Defensa como un asunto de Estado ni, mucho menos, como un asunto de la sociedad que está a su disposición para garantizar su libertad, su bienestar y su prosperidad.

 

La pregunta que aparece enseguida en nuestra mente es ¿cómo se puede materializar la Defensa para que el ciudadano pueda entender y comprender no solo su significado real sino también la importancia que tiene para España y para todos los españoles el disponer de una Defensa creíble, sólida y eficiente.

 

Para contestar a esta pregunta, este libro utiliza una pedagogía sencilla, franca y natural  que consiste en contemplar todos los aspectos de la Defensa en las tres dimensiones fundamentales con la que aquella está indisolublemente imbricada: estatal - política, estrategia y diplomacia -, social - cultura, educación, sociología y ética - y económica - economía, industria y tecnología -, así como su valor como factor de integración europea.

 

A la vez, el libro  pretende reflejar las vicisitudes que ha sufrido el concepto y la dimensión de la Defensa durante las largas cuatro décadas de nuestra democracia, puestas en práctica por diferentes gobiernos con independencia de sus colores políticos, así como algunas medidas que se podrían tomar en el próximo futuro.