José Antonio Martínez-Oliva

Profesor de japonés y autor de libros sobre lengua y cultura japonesa.

 

*Miembro de la comunidad japonesa en Murcia y colaborador con Fundación Japón para la promoción de diferentes eventos culturales y traducción de materiales de japonés.

* Posee el título de Nôken Ikkyû, el nivel más alto de competencia lingüística en lengua japonesa, reconocido a nivel mundial.

 

*Participa también activamente en los cursos para profesores de japonés que se celebran periódicamente por Fundación Japón y trabaja como traductor al castellano de varios niveles de la serie “Marugoto”, basada en un enfoque comunicativo.

 

*En 2014 recibió del Excmo. Embajador del Japón en España, diploma de reconocimiento por su activa participación en la planificación y realización del evento para el Año Dual España – Japón que conmemoraba los 400 años de relaciones bilaterales entre ambos países.

 

*El profesor Martínez-Oliva es además 5º Dan de Iaidô (arte de desenvaine del sable) por la Federación Japonesa de Iaidô (ZNIR) y representante para España del Yûshikan Dôjô de Fukuoka, dentro de la escuela tradicional Musô Jikiden Eishin Ryû, de más de 450 años de antigüedad.

 

”Comencé a estudiar japonés con 14 años y sigo practicando y aprendiendo día a día con la misma ilusión. Me gustaría transmitir a mis alumnos la belleza de una cultura y de un idioma que sin duda aportará mucho a sus vidas. Estoy convencido de que la clave para aprender es disfrutar haciéndolo. Como dicen en Japón: “suki koso, mono no jyôzu nare” (precisamente porque te gusta, llegarás a ser bueno en algo).”