Como Guardia Civil creo que la seguridad ha tenido un importantísimo papel a la hora de enfrentarnos y de frenar la pandemia.

Junio 08, 2020 , en Centro Universitario

Jonathan Expósito Casáis

Guardia Civil. Alumno del Grado de Seguridad online impartido por ISEN Centro Universitario, facultad adscrita a la Universidad de Murcia.

 

Usted estudia el Grado de Seguridad en ISEN ¿Cómo se ha adaptado al confinamiento y cuáles son las enseñanzas que a su juicio nos deja esta pandemia?

En mi caso no ha existido confinamiento, una vez implantado el estado de alarma en nuestro país, la Guardia Civil se activó para hacer cumplir las normativas específicas y la Ley, y tuvimos que emplearnos a fondo, dedicando todo nuestro tiempo. Mi mujer y mi hija de 18 meses sí sufrieron su confinamiento, que lo han llevado de la mejor manera posible.  Ahora vamos a valorar mucho más el estar con los seres queridos. Un simple abrazo ha cobrado un mayor significado.

Resulta increíble que en el mundo desarrollado en el que vivimos un simple virus pueda causar tanto desconcierto y hacer que la globalización se tambaleé, cosa que no imaginábamos que pudiera pasar, disfrutando como disfrutamos de tantos avances médicos y tecnológicos.

 

¿Qué papel cree que ejerce la seguridad en una situación de crisis como la que estamos viviendo?

 

Como miembro de la Guardia Civil creo que la seguridad ha tenido un papel importantísimo a la hora de enfrentarnos a la pandemia. Casi sin medios hemos tenido que frenar su expansión mediante el control exhaustivo de la movilidad de las personas, primero con un carácter informativo y posteriormente teniendo que sancionar a quienes no cumplían las medidas dispuestas por el Gobierno. También hemos realizado labores humanitarias en apoyo a las unidades de desinfección en residencias de ancianos, y en las zonas más rurales apoyando a las personas vulnerables y dependientes, tal y como reza en su artículo 6º la Cartilla del Guardia Civil: “…ser siempre pronóstico feliz para el afligido…”.

 

¿Cómo se ha enfrentado a la situación?

 

Han sido unos días duros en los que, además de las labores de seguridad ciudadana que nos son propias, hemos tenido que dedicar gran parte del tiempo a tareas de control y a cometidos humanitarios en las zonas rurales, acciones todas derivadas de la pandemia.

 

¿Cree que vamos a salir fortalecidos de esta situación?

 

Creo que el ser humano olvida con facilidad, por lo que seguro que la experiencia la tendremos presente durante los primeros meses, después dependerá del grado de responsabilidad y madurez con el que, como ciudadanos, afrontemos las distintas las variables de la pandemia.

 

¿Cómo valora sus estudios en el Grado de Seguridad?

 

En general las materias impartidas en el grado me parecen muy interesantes. Tenía conocimientos previos de ellas por mi formación como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, me resultan muy enriquecedoras para mi labor diaria, pues complementan mi actividad profesional. Me gustaría destacar la ventaja de impartir este grado universitario en la modalidad de enseñanza on line, pues acerca y posibilita la formación universitaria a aquellos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y a la seguridad privada, en activo.

 

Share this: