Debemos valorar el motivo por el cual estamos llevando a cabo el confinamiento, mantenernos activos física y mentalmente y reconocer nuestras emociones

Abril 02, 2020 , en Centro Universitario

Inmaculada Méndez, psicóloga y coordinadora de calidad de ISEN

 

 

¿Cómo va a afectar esta crisis sanitaria desde el punto de vista psicológico en la población?

Esta situación extraordinaria está suponiendo cambios sociales que obviamente afectan también en el plano familiar y personal. Estas situaciones de pérdidas laborales, familiares, duelos… supondrán consecuencias psicológicas que necesitarán de intervención posteriormente para superar problemas de ansiedad, depresión…

 

¿Qué vamos a aprender cuando esta pesadilla acabe?

Tras esta situación es necesario que cada ciudadano haya valorado la importancia de la susceptibilidad del ser humano, que aprecie el momento presente y sobre todo es necesario velar por la solidaridad, la dignidad y la humanidad de cada uno de nosotros. Vamos a aprender que la salud es el eje de nuestra vida y es fundamental velar por ella.

Otro aspecto importante es valorar la importancia de que somos seres vivos y que necesitamos llevar a cabo una protección medioambiental y sostenible ya que en estos momentos es cuando nos damos cuenta, por ejemplo, que la reducción de la contaminación conlleva una mejora del medio ambiente.

 

¿Qué consejos le da usted a vuestros alumnos y profesores para que concluyan con éxito las medias de confinamiento?

Sobre todo, en estos momentos es necesario mantener nuestras rutinas, cuidar y cuidarnos y aprender a valorar el motivo por el cual estamos llevando a cabo el confinamiento. Por lo que debemos centrarnos en el momento presente, sin preocuparnos en exceso por el futuro porque lo necesario es el valor humano de esta situación.

 

¿Cuáles son las medidas que usted aconseja para aprovechar estos días de cara al estudio por parte de nuestros estudiantes?

Os recomiendo que en estas próximas semanas de periodo vacacional podáis aprovechar para mantener vuestra rutina de estudio, pero a su vez que os mantengáis activos física y mentalmente, es decir, que dediquéis tiempo a la lectura, a escuchar música, a la actividad física, mantener los hábitos de sueño y que dediquéis tiempo a contactar con vuestros familiares y amigos a través de llamadas o videollamadas. Del mismo modo, es importante reconocer vuestras emociones en cada momento para ir gestionándolas adecuadamente ya que habrá días más difíciles que otros.

 

Algún mensaje positivo y de aliento a todos los que formamos ISEN

Como coordinadora de calidad de ISEN es importante que todo el equipo humano de ISEN se quede en sus casas y que tengan esperanza en la labor profesional de todas aquellas personas que son guerreras en esta batalla cada día y que luchan por nuestra salud y bienestar, pero también por investigar sobre el virus, sus efectos, consecuencias y tratamiento.Se trata de una situación extraordinaria temporal y que volveremos a reunirnos en nuestras aulas y a recuperar la normalidad.

 

 

Share this: