El ciclo de conferencias “Desafíos de la seguridad global” que organiza ISEN posibilita hacer de Cartagena un referente internacional de pensamiento y análisis de las Ciencias de la Seguridad

Julio 16, 2020 , en Centro Universitario

General de División del EA D. José Lorenzo Jiménez Bastida, profesor del Grado en Seguridad Pública y Privada de ISEN Centro Universitario.

 

 

Usted es uno de los ponentes de las conferencias “Desafíos de la seguridad global” que se van a impartir del 20 al 24 de julio online y están organizadas por ISEN Centro Universitario. ¿Cómo valora este ciclo?

 

Este Ciclo se enmarca dentro del Grado de Seguridad que se imparte en el ISEN Centro Universitario, y constituye una nueva forma de contribuir a la difusión de sus estudios programados. En este caso, es a través del análisis de los desafíos globales emergentes en materia de seguridad. Supone un paso importante para seguir consolidando al ISEN como Centro Universitario pionero es esta rama de conocimiento. Está en línea con la apuesta que el Centro realizó en su día por los proyectos educativos de calidad, especializado en ciencias sociales.

A nivel global, se puede ver que el aumento del empleo de novedosos y sutiles instrumentos tecnológicos y de naturaleza económicos, como medios para lograr fines geopolíticos, va en aumento. En este contexto, se percibe la introducción de estos nuevos instrumentos como  retos adicionales para el conocimiento y el aprendizaje, y en consecuencia, demandante de expertos y analistas en esos campos emergentes de la seguridad, tanto por parte del Estado como de otras organizaciones, para promover y defender los intereses nacionales, y para producir resultados geopolíticos y sociales beneficiosos.

 

¿Qué cree que aprenderán las personas que se animen a seguir nuestro programa de ponencias?

 

El curso es una oportunidad para actualizar, al menos en una primera aproximación, los retos a los que se enfrenta la sociedad en el ámbito de los cambiantes escenarios que afectan a la seguridad y la defensa en el mundo, no solo con anterioridad a los efectos que la pandemia del COVID19 está provocando, sino también a las consecuencia multiplicadores y los aceleradores que han desencadenado. Pretende esbozar la realidad geopolítica y geoeconómica que en los últimos años se está construyendo en torno a seguridad y la defensa en el mundo, y, tras el impacto del CIVID19, plantear un nuevo análisis de los radicales cambios que posiblemente se configuraran a nivel global.

 

En el curso se pone especial énfasis en mostrar que todos estos retos darán lugar, sin duda, a oportunidades para afrontar nuevos “cisnes negros”, sean de la naturaleza que sean, en la medida que desencadenarán en la sociedad, tanto a nivel nacional, como a nivel globalizado, una profunda reflexión sobre como estar mejor preparada ante eventos de alto impacto, de naturaleza improbable, pero ciertos e inevitables, cuando se producen.

 

Como epilogo, se apuntará que la clave para abordar todos esos retos, es la educación, la formación y el estudio encaminado a deducir o encontrar nuevas soluciones, entender los nuevos tipos de comportamiento de las modernas organizaciones, y las nuevas formas de gestión. Aprender mecanismos de previsión y planificación de riesgos, de disponibilidad y del empleo con eficacia de los recursos, conllevan preparación, estudio y conocimientos. Todos los recursos referidos, ya de por si escasos, como, por ejemplo, disponer de una determinada vacuna en un instante determinado, requieren de un inexorable factor temporal, que todo el dinero disponible en el mundo, no es capaz de comprar y ponerlo a disposición de la sociedad en el corto plazo.

 

 

¿Cómo valora el programa que los responsables del centro han elaborado?

 

Es un curso totalmente en inglés, y es una apuesta de futuro, en el convencimiento de que este Grado de Seguridad y el ISEN, tienen ambición y proyección internacional, dado el ámbito de conocimiento que abarca, y las propias materias objeto de estudio que contempla. 

 

Es un reto, dado su novedoso planteamiento, y es una primera aproximación, ya que está muy condicionada por los efectos que la actual pandemia impone, en cuanto a su formato. No obstante, se trata de un primer paso, para futuros cursos de verano del Grado en Seguridad. Este año será la puesta en marcha de su primer pilar, y se espera que, de cara al futuro, se constituya en un sólido proyecto tras su consolidación, dada la transcendencia de los temas que abarca, y en la seguridad de que superara el ámbito nacional, y tendrá repercusiones a nivel internacional.

 

Como el Director General del ISEN ya ha señalado, el ciclo de conferencias posibilita hacer de Cartagena, y de estos estudios universitarios, unos referentes internacionales de pensamiento y análisis de las Ciencias de la Seguridad.

 

 

Usted es uno de los ponentes ¿Qué méritos destacaría de los demás conferenciantes?

 

Se trata de profesionales de prestigio, expertos en el campo de la seguridad y la defensa, con una dilatada experiencia tanto en el ámbito de la diplomacia y la política exterior, como en la planificación y gestión de recursos en las Fuerzas Armadas. Son expertos que han estado trabajando en el extranjero, en el desempeño de responsabilidades especificas dentro de sus carreras profesionales. Por ello, se trata de una aportación basada en gran medida, en  expertos con vivencias y experiencias personales, de elevada cualificación académica, que ahora se pone a disposición del ámbito docente.

 

¿Cree que la crisis generada por el Covid-19 ha venido a demostrar que la seguridad de todo tiempo, también la sanitaria, es uno de los grandes retos de nuestro tiempo?

 

La pandemia del Coronavirus es tanto un desafío como una oportunidad. Como desafío, causa trastornos, sufrimiento, ajustes a corto y largo plazo, eventualmente pérdidas económicas y trágicamente víctimas humanas. Como oportunidad, ofrece a toda la sociedad mundial la posibilidad de reflexionar sobre cómo encontrar nuevas soluciones, nuevas formas de empleo, nuevos tipos de comportamiento o modernas organizaciones.

 

Sin embargo, y en última instancia, ofrece a las personas, a los estados, a los líderes mundiales y al ciudadano común, una oportunidad para reflexionar sobre cómo hacer mejor las cosas para el futuro y evitar los errores y deficiencias del pasado.

 

¿Cree que la seguridad global está amenazada en estos tiempos de instabilidad?

 

Es evidente que la seguridad constituye la base sobre la cual una sociedad puede desarrollarse, preservar su libertad y la prosperidad de sus ciudadanos, y garantizar la estabilidad y buen funcionamiento de sus instituciones.

 

La sociedad es consciente que en el mundo actual se están produciendo cambios profundos, y que es necesario contribuir de una forma más eficaz y realista a la paz y a la mejora del orden internacional, y su cambiante arquitectura. Hoy día, la guerra de información, la guerra cibernética, las guerras económicas y las numerosas confrontaciones que se atisban a nivel internacional contienen enfoques novedosos. El contexto en el que se están aplicando, y la importancia que han asumido, son significativamente un elemento de mayor inestabilidad, que demanda nuevas dosis de análisis y conocimiento multidisciplinar.

 

 Como resaltaba, no hace mucho un renombrado analista en seguridad internacional, hoy día, la mayoría de las naciones tocan sus tambores de política exterior, en gran medida, a ritmos económicos, se muestran menos proclives a responder a las amenazas con medios militares, y se plantean contrarrestar las amenazas con nuevos instrumentos, más tecnológicos y creativos, con lo que, evidentemente, la seguridad global está mucho más amenazada por su nueva impredecibilidad y mayor  complejidad.

 

 

Usted es profesor del Grado de Seguridad Pública y Privada que imparte ISEN ¿Cómo valora estos estudios? ¿Cree, además, que está carrera está bien posicionada de cara al futuro?

 

El Grado en Seguridad está dirigido a cuantas personas tengan interés profesional y académico acerca de cuestiones relacionadas con la Seguridad; esto es, el estudio de modelos eficaces de seguridad, de las amenazas, la inseguridad global, las medidas que se deben implementar para identificar y evitar las posibles vulnerabilidades que amenazan hoy día la seguridad global.

 

El Grado de Seguridad del ISEN se ha convertido en una plataforma de conocimiento y debate de un área académica que cada vez está cobrando más importancia a nivel internacional, dado los retos y amenazas que están apareciendo, y en consecuencia demandara a medio largo plazo profesionales muy capacitados. Con este Grado se propicia una salida profesional que será muy atractiva y demandada a medio y largo plazo.

 

 

José Lorenzo Jiménez Bastida, General de División del Ejército del Aire (Retirado), Licenciado en CC Económicas y Doctor en Economía (Análisis Económico Internacional).  Ha sido Director de Asuntos Económicos del Ejercito del Aire y a lo largo de su carrera militar ha ocupado diversas responsabilidades, en los ámbitos presupuestario, contractual y logístico. En Washington D.C. trabajó en la Agregaduría de Defensa en los Programas de Adquisiciones de material militar para el EA, y como Agregado Adjunto de Cooperación Industrial. En la actualidad es profesor en ISEN, Centro Universitario, facultad adscrita a la Universidad de Murcia.

 

 

 

 

Share this: