El Comandante del Juan Sebastián de Elcano anuncia en ISEN la llegada del buque-escuela a Cartagena en 2021

Septiembre 30, 2019 , en Centro Universitario

El buque-escuela de la Armada Española “Juan Sebastián de Elcano” atracará en Cartagena en el mes de agosto de 2021, con motivo de la Undécima Vuelta al Mundo, vinculada al V Centenario de la gesta náutica protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano.

 

La llegada de Juan Sebastián de Elcano a Cartagena, fue anunciada en ISEN Centro Universitario por el Comandante del velero español, el Capitán de Navío Santiago de Colsa Trueba. El comandante impartió en el centro una interesante conferencia sobre el buque-escuela a la que asistieron, entre otros, numerosas autoridades militares.

 

La ponencia, presentada por el Director General de ISEN, Luis Cruz Miravet, contó con las intervenciones del director de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval, Juan José Sánchez Baena y el Presidente de los “Amigos del Elcano”, Jerónimo Martínez Gómez.
El Comandante del “Elcano” centró su intervención en tres aspectos diferentes: “Elcano, el Navegante”, “el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo” y “el buque-escuela-Cuaderno de Bitácora”.

 

 En el primer caso, Colsa recordó el nombre del navegante vasco como motivo de inspiración.  La segunda parte estuvo dedicada a reflejar la ruta que seguirá el bergantín-goleta por los lugares más emblemáticos recorridos hace 500 años, destacando especialmente que las islas Molucas “fueron el detonante del viaje”. Además, lugares como el Estrecho de Magallanes y la isla de Guam así como la travesía entre Acapulco y Manila, formarán parte de la Undécima Vuelta al Mundo.

 

Colsa hizo hincapié en que esta gesta “fue la primera globalización”, para recordar que fue “financiada íntegramente por la Corona española”, conceptos ambos que “serán la constante a lo largo de la larga travesía de un año” que protagonizará el “Juan Sebastián de Elcano”, en cuya misión “no hay margen para el error”. Recordó, finalmente, que el buque ha recorrido hasta la fecha 1.745.000 millas náuticas y formado a 6.500 alumnos.    

 

ISEN Centro Universitario, junto a la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval, la Asociación de Amigos del “Juan S. de Elcano” y la empresa Gestiona Cultura, ha  sido el responsable de promover la iniciativa de la llegada del buque-escuela a Cartagena. A ella se sumaron, con cartas de apoyo, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Cartagena.

 

Share this: