Tú eliges. Abre la primera puerta hacia tu futuro.
Para la comprobación de los procedimientos, documentación y resultados de las titulaciones acceder a:
Consultar

Cerrar

ISEN NOTICIAS

El confinamiento no ha sido un problema sino una oportunidad de conocer con profundidad la enseñanza a distancia

Breanne Jaramillo

Directora del Departamento de Idiomas y miembro del comité de Relaciones Internacionales de ISEN Centro Universitario

Usted es la directora del Departamento de Idiomas y miembro del comité de Relaciones Internacionales de ISEN Centro Universitario ¿Cómo se han enfrentado al estado de confinamiento que ha decretado el gobierno?

El estado de alarma decretado ha obligado a todos a trabajar a distancia desde sus casas, pero los cursos de inglés, japonés, español, alemán y francés se han seguido desarrollado a distancia online con absoluta normalidad desde el primer día. El equipo docente de nuestra área de idiomas está perfectamente capacitado y formado para generar motivación e interés entre sus estudiantes, da igual cuál sea la modalidad de enseñanza, ya que todos ellos poseen un amplio bagaje de didáctica de la enseñanza de idiomas.

 ¿Cómo trabaja el departamento de idiomas desde casa con el alumnado? 

Cuando se tiene vocación docente y alegría de espíritu uno es capaz de trabajar de manera excelente en cualquier situación y circunstancia. El confinamiento no ha sido un problema para nosotros, sino una oportunidad de conocer con mayor profundidad, y ahora de manera más experta, el método de enseñanza a distancia. A parte de impartir sus clases por videoconferencia y tutoriales, los profesores están todavía dedicando tiempo a compartir aspectos culturales con sus alumnos, y han desarrollado actividades complementarias colectivas puntuales como el taller de caligrafía japonesa, y semanales como el “Pub Quiz” en inglés cada viernes. Es verdad que el contacto humano y el calor que aporta la presencialidad no lo puedes ofrecer en un sentido amplio, pero procuramos que en nuestras clases los estudiantes no lo noten. Sin duda, los profesores de idiomas han estado a la altura para la transición a clases online y han seguido impartiendo los mismos cursos motivadoras, entretenidos y de alta calidad como siempre. Estoy orgullosísima de mis compañeros y de la manera que han afrontado esta situación insolidaria con vigor y optimismo para seguir impartiendo sus cursos y apoyando sus alumnos. Sin duda puedo decir que me siento privilegiada de formar parte de este equipo con todos ellos.

¿Qué consejo le da a sus alumnos para que aprovechen estos días de encierro de cara a aprender idiomas?

Más que transmitir la necesidad de aprovechar el tiempo de encierro, hemos procurado de tratar la situación en general con aplomo y una actitud empática en todo momento mostrando nuestra preocupación ante todo por su bienestar y felicitarles por su compromiso y motivación para seguir adelante con su formación lingüística y confianza en nosotros para ayudarles a conseguir sus objetivos. Ahora, más que nunca, es muy importante que todos mantengamos una rutina que nos aporte ánimos, buena energía, productividad y desarrollo personal.

ISEN está apostando fuerte por la internacionalización ¿esta crisis sanitaria que aun estamos viviendo va a ralentizar el trabajo que están realizando? 

En algunos casos naturalmente que sí. El cierre de fronteras impide que los estudiantes extranjeros vengan a tener una inmersión lingüística, o una experiencia internacional, a España, pero hay que saber reinventar y ofrecer nuevas oportunidades y posibilidades. En este momento tenemos a dos estudiantes Erasmus estudiando desde la Universidad de Hamburgo, pero siguiendo las clases en español de manera muy rigurosa. Con respecto al próximo curso, estoy convencida de que todo se desarrollará con normalidad, o como ahora se dice, en la “nueva normalidad”. En ISEN siempre estamos a la altura de las circunstancias y seguiremos innovando y proporcionando cursos y formación lingüística de alta calidad, ya sea en la modalidad presencial o mediante telepresencialidad, tanto a nuestros estudiantes como a los que lleguen desde el extranjero. Es obvio que las restricciones gubernamentales están fuera de nuestro control, pero, aun así, en ISEN hemos tomado todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias para que nuestros alumnos puedan trabajar con absoluta tranquilidad, y podrán volver al centro sabiendo que nuestra prioridad es su protección y bienestar, para que así puedan disfrutar y participar plenamente de sus clases tradicionales, pero también de todas las herramientas que ponemos a su disposición. Estoy segura de volveremos a la normalidad, y los estudiantes extranjeros seguirán estudiando su grado en ISEN, su estancia ERASMUS, o al programa de español para extranjeros de nuestra escuela superior de idiomas, School of Languages & Cultures.

¿Mantienen los proyectos iniciados como la llegada de alumnos procedentes no solo de Europa sino, también de países como México y China?

Bueno, gestionamos estudiantes de muchas nacionalidades, a las que señalas podemos añadir a los países Bálticos, Alemania, Italia, Marruecos… ISEN es un Centro Universitario, una Facultad Adscrita a la Universidad de Murcia, abierta y multicultural, es uno de sus grandes atractivos.