Los niños desconoce los problemas medioambientales que hay en su ciudad y es importante trabajar sobre ello

Enero 17, 2019 , en Centro Universitario

Pablo Farinós, profesor de ISEN y coordinador del libro “Cuentos Ambientales. Ecopedagogía a través del cuento en el aula de Educación Infantil y Educación Primaria”

 

El próximo 8 de febrero  se va a presentar en el salón de actos de ISEN Centro Universitario el libro “Cuentos Ambientales. Ecopedagogía a través del cuento en el aula de Educación Infantil y Educación Primaria”, una obra que consta de dos volúmenes y que ha nacido del trabajo de cinco profesores y 16 alumnos bajo la coordinación del profesor Pablo Farinós Celdrán.

 

¿Cómo surge la iniciativa y como se ha trabajado?

La iniciativa parte de un taller formativo que realizamos con los alumnos. La idea surge de una carencia, que se traducía en una necesidad, y que es la falta, en los contextos educativos formales, de trabajar la biodiversidad local y sus problemas. Un niño de Cartagena desconoce, por regla general, los problemas medioambientales que hay en su ciudad y su entorno, y es importante trabajar en ello. Los niños deben de conocer los paisajes y la biodiversidad que hay en la Región en la que viven, así como las presiones y situaciones a las que son sometidos por su interacción con el ser humano. Con esta premisa hemos trabajado cinco profesores y 16 alumnos de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Se trata de un proyecto muy rico y heterogéneo, sin precedentes bajo este enfoque específico, que se ha desarrollado durante el curso 2017-2018.

 

¿Cuál ha sido el resultado de un año de trabajo?

Se trata de un recurso que comprende nueve cuentos para nueve niveles educativos: el segundo ciclo de infantil y toda la etapa de primaria. Cada cuento aborda un animal y un problema ambiental que le afecta a él y/o su ecosistema, por culpa del ser humano. Además hay tres co-protagonistas de las historias, que son tres niños que sirven como nexo de unión entre el animal y el lector. Se trata de fomentar la educación ambiental, aunque esta es sólo la base de un enfoque muy transversal. También cobran protagonismo las emociones ligadas a cada relato, así como una multitud de contenidos relacionados con las ciencias sociales, la lengua, las matemáticas, la música, etc. El volumen II es el libro del maestro, que recoge un contexto pedagógico completo para cada relato, incluyendo una propuesta de actividades desde un enfoque constructivista y dinámico.

 

¿Se siente satisfecho del trabajo de los alumnos?

Los alumnos han trabajado guiados por los profesores y estamos muy satisfechos de cómo han respondido, tanto en la creación literaria como en la propuesta pedagógica. Realmente, todos hemos trabajado de forma altruista y en nuestro tiempo libre, pues la iniciativa surgió de forma muy espontánea y prácticamente no dio tiempo a darle un formato de proyecto “oficial”, pero realmente se ha desarrollado una buena metodología de trabajo que ha dado lugar a un recurso que se ofrece al mundo educativo.

 

¿Es importante educar a los niños en bajo un enfoque de ecopedagogía?

La coyuntura actual en la que nos encontramos, a nivel global, inmersos es de una relación social y ambiental desequilibrada e insostenible. Todo ello, unido al desarrollo que tienen los niños en una burbuja tecnológica, provoca que cuando dejan de ser niños, los adolescentes ya no tienen conocimiento sobre el medio que les rodea, ni interés en tenerlo, y carecen de sensibilidad ante sus problemas. Este recurso está pensado para contribuir a paliar esta situación, aplicándolo en niños de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años.

 

¿Para quién está recomendado el libro?

La obra tiene diferentes vertientes. La primera, claramente es la educativa en contexto formal, es decir, los centros educativos. La segunda, para la propia formación en nuestro propio centro, como recurso innovador que mostrar y trabajar en los grados de magisterio. Además, se va a vender en las librerías, ofreciendo a quien esté interesado la posibilidad de trabajar estos contenidos de forma particular.

 

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