Hemos incorporado la docencia bilingüe y estamos en condiciones de abrir nuestros canales formativos a estudiantes de todas las latitudes

Abril 14, 2020 , en Centro Universitario, School of Languages and Cultures

Luis Cruz Miravet, director general de ISEN Centro Universitario

 

Ustedes están apostando muy fuerte por el proceso de internacionalización de ISEN ¿es un reto de cara al próximo curso escolar?

Nuestra internacionalización no es un propósito limitado en el tiempo, se trata de un objetivo estratégico cuyo alcance va más lejos que la actividad derivada de los programas de movilidad europeos y latinoamericanos. Una vez que hemos incorporado la docencia en inglés a nuestra oferta de titulaciones oficiales, como es el caso del Grado en Educación Primaria que ahora ofertamos en la modalidad bilingüe en inglés, y otros estudios y dobles títulos, estamos en condiciones de abrir nuestras puertas y canales formativos a estudiantes de todas las latitudes. La universidad, desde su fundación en la Edad Media, anima el intercambio de profesores, estudiantes y conocimiento, cultura de intercambio que perdura hasta nuestros días.

 

Entre los convenios que se han firmado destaca el suscrito recientemente con la Universidad de Anáhuac de México por lo que pretenden dar el salto más allá de Europa

Más allá de Europa existe un espacio cultural que une sus raíces en el Renacimiento español: Hispanoamérica es parte de nuestra historia y de nuestra cultura, y es muy difícil no pensar en aquello que nos es tan cercano. Se trata de la proyección natural de nuestras dos culturas.

 

También han firmado un acuerdo para que vengan a ISEN profesores y estudiantes chinos ¿Qué les atrae de este mercado?

China es una gran nación llamada a representar un papel protagonista en las próximas décadas. Su apertura al mundo, su dinamismo, su cultura y sus tradiciones, junto a una población próxima a los 1.400 millones de habitantes, nos obligan a incrementar las relaciones y el intercambio de conocimientos.

 

¿Cual es el interés de nuestros alumnos con respecto al proyecto Erasmus?

Quizá Erasmus sea el proyecto más brillante y exitoso de una Unión Europea que hoy vive una época muy gris, siendo benevolente. Los proyectos Erasmus han sido la modernización a gran escala de los antes mencionados intercambios universitarios. No es un invento de la Unión Europea, pero si fue una acción que universalizó los intercambios y logró diluir el sentido duro de frontera como elemento de exclusión de los otros.

Nuestros estudiantes, igual que los del resto del mundo, conocen los valores y ventajas de tener un perfil internacional, de dominar lenguas extranjeras, de poseer experiencias culturales internacionales, sin olvidar nunca que ese perfil debe estar fundado en los conocimientos y competencias centrales de los estudios cursados. El interés de nuestros estudiantes por los programas de intercambio ERASMUS siempre ha sido muy alto, tanto para viajar fuera de España, como para aprovechar la interacción con quienes viene a estudiar a ISEN en Cartagena.

 

 ¿Cómo van a seguir trabajando para potenciar la parcela internacional y cuáles son sus proyectos?

Todos nuestros proyectos tienen que ver con seguir reforzando y ampliando nuestros espacios de colaboración internacional en los ámbitos académico y docente, mediante iniciativas y proyectos solventes y rigurosos. El intercambio de profesores, estudiantes, conocimiento y cultura es la esencia de la vida universitaria. Permítame que despida esta entrevista agradeciendo a cuantos desde el área internacional de ISEN, y desde nuestra School of Lenguages & Cultures, hacen que nuestra internacionalización sea una realidad. Tampoco me resto a agradecer a todos los profesores de ISEN el sobresfuerzo que están realizando durante todos estos días en los que estamos viviendo una tremenda crisis sanitaria por el Covid- 19.

 

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