ISEN acoge en noviembre el I Congreso Nacional a la Vanguardia en la educación

Septiembre 24, 2018 , en Centro Universitario

Carlos de Pro y Alberto Gómez, coordinadores del evento 
 
 
¿Cómo surge la necesidad de organizar en ISEN el I Congreso Nacional a la Vanguardia en la educación?
 
Carlos de Pro
 
La idea se le ocurrió inicialmente a Alberto, que me la comenta aprovechando que somos dos profesores que compartimos similares inquietudes aunque pertenezcamos a áreas distintas, y es entre los dos cuando la vamos perfilando gracias a que nos complementamos bastante bien y a que contamos con cierta experiencia desde “dentro” en este tipo de eventos. La premisa que compartíamos de inicio era muy clara, queríamos promover un congreso que fuera útil tanto para el alumnado como el profesorado de ISEN.
 
Alberto Gómez
 
Efectivamente, el centro cuenta con un profesorado que, de acuerdo con la naturaleza de su profesión, no sólo se dedica a la docencia sino también a la investigación. Esta tarea les permite mantenerse actualizados y conocer los avances que se están produciendo en sus campos de conocimiento. En última instancia, contribuye a que la formación que ofrecen a sus alumnos se encuentre acorde a las tendencias actuales. En este sentido, la organización de este congreso cubre una doble necesidad en ISEN; por un lado, permite compartir sus avances en la investigación educativa y, por otro lado, promueve que el propio Centro (tanto docentes como discentes) se nutra de los estudios que están desarrollando otros profesionales del campo de la educación.
 
¿Cuáles son los temas que se van a debatir durante el congreso y cómo está enfocado?
 
Alberto Gómez
 
En el formato de este congreso tienen cabida dos tipos de debates en cuanto a temáticas se refiere. Se pretende distinguir entre los debates que puedan surgir a partir de las comunicaciones que se presenten en el mismo, cuya temática estará siempre vinculada con la Educación, en cualquiera de sus niveles formativos (infantil, primaria, secundaria o formación profesional y universitaria) y los debates derivados de las conferencias plenarias que se focalizan en temáticas concretas. El enfoque que tiene el congreso no responde a las características que otros eventos de este tipo han tenido anteriormente. El I Congreso Nacional ISEN – A la vanguardia en educación se caracteriza por tener una finalidad práctica, que trascienda del mero discurso teórico cuya utilidad en el día a día de los docentes es, en ocasiones, muy cuestionada. En definitiva, se trata de un congreso en el que el conocimiento empírico, basado en evidencias, que se comparte puede suponer un cambio directo e inmediato en las escuelas.
 
Carlos de Pro
 
Respecto a las conferencias plenarias, añadir que para definir las temáticas hemos partido de los intereses y necesidades que, en materia de formación, nuestros propios alumnos nos han demandado mayoritariamente en reuniones que hemos mantenido con ellos durante el último curso, tanto en los estudios de Grado (infantil y primaria) como de Máster. Así, se pretende cubrir sus demandas (mediante la presencia de especialistas de reconocido prestigio) en tres temas importantísimos para la labor diaria de nuestros docentes: la educación emocional, la prevención y tratamiento de la violencia escolar y las metodologías docentes emergentes, en este caso, principalmente vinculadas a la enseñanza de las matemáticas en infantil y primaria.
 
 
¿A quién va destinado? 
 
Carlos de Pro
 
Aunque se haya focalizado en nuestro centro (ISEN), con la celebración de este evento realmente pretendemos que se beneficie cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean estudiantes en formación, profesionales en ejercicio, investigadores… de los campos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria o Formación Profesional, Formación Inicial para Maestros, Educación Universitaria, Psicología de la Educación, Pedagogía…
 
¿En una sociedad en constante cambio como la actual es necesario debatir sobre los nuevos desafíos en la Educación?
 
Alberto Gómez
 
Ni las formas de aprender de los alumnos de hoy en día ni los conocimientos a transmitir son los mismos que en el pasado. Las competencias que se requieren para desenvolverse con eficacia en la sociedad actual cambian constantemente. Esto implica, ineludiblemente, que los profesionales de la educación deban estar en continuo debate sobre los nuevos desafíos que acaecen, las formas de abordarlos y las posibles soluciones que se les puedan dar. Es una necesidad que se deriva de la propia idiosincrasia de la profesión docente.
 
¿Consideran necesaria la formación complementaria de los docentes?
 
Alberto Gómez
 
Por supuesto que sí. A pesar de que la formación inicial para los docentes durante cuatro cursos resulta muy completa, la “construcción de la propia identidad de un maestro” requiere de toda una vida. Para ello, es el propio docente el que debe ser consciente de aquellos campos de conocimiento en los que necesita complementar su formación. Algunos ejemplos de ello pueden ser la atención a la diversidad, la inclusión de las tecnologías en la educación, la enseñanza por competencias o, con una vinculación más directa con este congreso, la educación emocional, la violencia escolar y las metodologías docentes innovadoras.
 
Carlos de Pro
 
No solamente necesaria, yo diría que la formación complementaria y continua del profesorado, tanto en formación inicial como en ejercicio, es un requisito más bien “obligatorio” puesto que, como ya hemos comentado, las aulas de hace años no son las mismas que tenemos hoy día, y por supuesto que no serán las mismas que tendremos en los próximos años. Para un docente novel en formación inicial considero que es más importante si cabe dada su corta experiencia en el aula, limitada en muchos casos a unas prácticas escolares reducidas en las que no han tenido la oportunidad de comprobar ni poner en práctica mucho de lo aprendido. 
 

Share this: