ISEN participa en el “II Congreso Internacional sobre Ciudad, Seguridad y Terrorismo Global”

Marzo 31, 2019 , en Centro Universitario

El director general de ISEN, Luis Cruz, participó en el “II Congreso Internacional sobre Ciudad, Seguridad y Terrorismo Global”, que se celebró en Madrid durante los días 25, 26 y 27 de marzo y que fue organizado por el Observatorio Internacional de Seguridad en colaboración con el Grupo de Investigación de Paisaje Cultural de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Cruz participó en una mesa redonda, titulada “el cultivo de la cultura de paz y de seguridad en los entornos académicos como prevención de terrorismo contemporáneo”. En ella defendió “el papel de los espacios académicos en la prevención del terrorismo no puede ser otro que el de analizar la realidad y difundir la verdad, que es el papel asignado a las universidades desde su fundación”.

 

Participó también el General Lorenzo J. Bastida, profesor de ISEN en la asignaturas de “Políticas de Seguridad y Defensa” de 2º curso del Grado en Seguridad.

 

El objetivo del congreso ha sido el de llevar a cabo una reflexión multidisciplinar orientada a la elaboración de una batería de soluciones aplicables a corto y largo plazo para hacer frente a la amenaza del terrorismo internacional.

 

El enfoque que se ha adoptado es el de la prevención de conflictos y apuesta por la convivencia, el diálogo y el entendimiento entre individuos, sociedades y culturas.

 

El International Security Observatory –Observatorio Internacional de Seguridad- ha organizado el “II Congreso Internacional sobre Ciudad, Seguridad y Terrorismo Global” con la intención de continuar analizando por segundo año consecutivo el complejo campo en el que opera el terrorismo contemporáneo.

 

La Dirección del Observatorio es consciente de que para atender, comprender y solventar adecuadamente los nuevos fenómenos que alteran la seguridad nacional e internacional es necesario llevar a cabo una reflexión amplia, conjunta e interdisciplinar. Por dicha razón, este “II Congreso Internacional sobre Ciudad, Seguridad y Terrorismo Global” se ha organizado en colaboración con el Grupo de Investigación de Paisaje Cultural de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Las directivas de ambas entidades coinciden en que el diálogo y la interconexión entre distintas ramas del conocimiento son la única formula que puede permitir la elaboración de una batería de soluciones que haga frente al actual terrorismo internacional de forma verdaderamente eficaz.

 

El International Security Observatory es un Think Tank sin ánimo de lucro dedicado al análisis del contexto internacional desde la perspectiva de la paz, la seguridad y la defensa. El Observatorio está dirigido desde su fundación por el Doctor D. Manuel J. Gazapo Lapayese y por D. José María Gil Garre. El Grupo de Investigación de Paisaje Cultural es una estructura de investigación que orienta su objetivo a estudiar el significado cultural del entorno construido favoreciendo el cruce de metodologías entre arquitectura, urbanismo, humanidades y ciencias sociales. El GIPC está dirigido por el Doctor D. Miguel Ángel Aníbarro Rodríguez.

 

 

 

Share this: