ISEN pone en marcha un titulo de “Especialista Universitario en Políticas Públicas de Buen Gobierno”, un programa de postgrado de la UM

Noviembre 19, 2018 , en Centro Universitario

Luis Cruz, director general de ISEN

 

 ¿En qué consiste esta nueva oferta de ISEN?

 

El Título de “Especialista Universitario en Políticas Públicas de Buen Gobierno” es un programa de postgrado de la Universidad de Murcia, que tiene por objetivo proporcionar los conocimientos necesarios para realizar un desempeño profesional solvente en el ámbito gubernamental, administrativo y/o institucional, más allá del cumplimiento de las obligaciones de buen gobierno, de acceso a la información y de transparencia, a las que estamos obligados por Ley. Los países con mayor nivel de transparencia y cumplimiento de las normas de buen gobierno, las mejores democracias, disfrutan de instituciones solventes y respetadas que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social y político, de ahí su relevancia.

Debo señalar que el programa se imparte a través de la modalidad de enseñanza semipresencial, lo que facilita el poder adscribirse al programa a cuantos no residan en la ciudad de Cartagena, ya sean de nuestra Región o de cualquier punto de España.

 

¿A quién va dirigido?

 

Los estudios van dirigidos a cuantos ciudadanos quieran ejercer su estatus cívico, y ser sujetos activos de la soberanía de nuestra democracia. En particular moverá el interés de licenciados o graduados, y el de los estudiantes de último curso, de Ciencias Políticas, Gestión, Administración Pública, Derecho, Sociología, Económicas, y titulaciones afines.  Además, va dirigido a profesionales de las Administraciones Públicas, partidos políticos, sindicatos y organizaciones e instituciones civiles y sociales, o personas con experiencia tanto en el ámbito de la representación política como en la gestión de organizaciones sociales.

 

¿Cuál es la finalidad última del programa?

 

El programa está orientado a formar profesionales que sepan profundizar en el desarrollo de la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno, ejes fundamentales de toda acción y gestión pública o institucional de una democracia avanzada.

Al mismo tiempo, y para que los ciudadanos puedan fiscalizar y juzgar la capacidad de los responsables públicos e institucionales, deben poseer una información completa, veraz y de fácil acceso, lo que a su vez promueve la eficacia y eficiencia del funcionamiento de la Democracia y del Estado.

 

¿Cuáles son los temas a tratar?

 

El combate de la desafección, corrupción y mal gobierno, los ejes del buen gobierno. Además, habrá Prácticas de transparencia, de participación ciudadana y de cooperación interistitucional.

 

¿Qué profesorado impartirá el programa?

 

Contamos con profesores de primer nivel, como los es César Cruz-Rubio, Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, investigador asociado en el GIGAPP y en la Alianza para el Gobierno Abierto, Open Government Parntership. Colabora como investigador para Transparency International España. Manuel Villoria, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos, experto en corrupción, y miembro de Transparency International España. José David Hernández, Director de la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana y Secretario del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia. Fernando Pindado, Comisionado de Participación y Democracia Activa del Ayuntamiento de Barcelona y experto en participación en el ámbito local. Fernando Jiménez, Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia y evaluador del Programa GRECO del Consejo de Europa y miembro del capítulo español de Transparency International. Antonia González, Doctora y experta en participación ciudadana e Ignacio Criado, Director de NovaGob y experto en administración electrónica.

 

 

 

 

Share this: