ISEN sede del curso "Del texto al eslogan: Discurso, poesía y publicidad", organizado por la Universidad Internacional del Mar

Mayo 24, 2019 , en Centro Universitario

Del 17 al 19 de julio ISEN acoge el curso "Del texto al eslogan: Discurso, poesía y publicidad", dirigido  por el profesor Luis Bagué. Tiene una duración de 25 horas y a los asistentes se les concederá 1.0 créditos. El plazo de inscripción es del 15 de junio al 10 de julio.
 

Objetivos

El curso "Del texto al eslogan: Discurso, poesía y publicidad" se sustenta en la solidaridad recíproca entre configuración informativa y estructuración lingüística, así como en la relación entre la actitud que adoptamos como individuos en la interacción y la imagen que proyectamos como comunidad cultural. A partir de esta propuesta teórica se pretende abordar la funcionalidad del conocimiento compartido en dos fenómenos complementarios que definen el horizonte de expectativas del siglo XXI: el poder persuasivo del discurso publicitario y la seducción estética del discurso poético.

 

Este curso permite trazar un amplio panorama crítico que no solo se centre en la publicidad mediática, sino también en la propaganda política, las divisas cívicas y las consignas morales. No en vano, si la publicidad realiza una reapropiación interesada de algunos temas y tópicos literarios, la poesía actual potencia la inversión irónica de los clichés publicitarios, convierte la compulsión adquisitiva de los anuncios en un arma cargada de sentidos, y confecciona nuevos epifonemas sobre la falsilla de antiguos eslóganes.

 

En este sentido, no está de más preguntarse qué diferencia existe entre un buen verso y un eslogan memorable; en qué medida resulta más efectivo un spot que un manifiesto; o si acaso la poesía no aspira también a vendernos un producto, aunque se disfrace bajo el celofán cultural de un objeto estético.

 

Para responder a estas cuestiones conviene prestar atención al papel que desempeña la información conocida a la hora de organizar distintos modelos de interacción comunicativa, y a las diferentes formas que a lo largo de la historia han tratado de encapsularla (así se observa, por ejemplo, en la vigencia de los tópicos literarios o en la rentabilidad de los tópicos argumentativos).

 

En un plano más general, los objetivos de este curso son aproximar la poesía a la sociedad, reivindicar la función social del análisis lingüístico y de la crítica literaria, y desvelar las claves de la sensibilidad estética de nuestro tiempo.

 

Destinatarios

El carácter interdisciplinar del curso (en el que participan reconocidos lingüistas, poetas y críticos) nos permite asomarnos al conocimiento compartido tanto desde una aproximación pragmático-discursiva como desde una perspectiva estético-literaria. Debido a dicha transversalidad, los contenidos que aquí se tratan son relevantes para los estudiantes de los grados afines a las Filologías (tanto para los interesados en el análisis lingüístico como para los interesados en el comentario literario) y para los de Publicidad y Relaciones Públicas. Asimismo, el curso resultará de interés para todos aquellos asistentes cautivados por las relaciones entre el texto y sus efectos

 

Share this: