ISEN y la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval organizan un extenso programa de actos para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Octubre 16, 2018 , en Centro Universitario

El ciclo comienza con la conferencia “La expedición Magallanes- Elcano: la primera circunnavegación de la Historia”

 

“La expedición Magallanes-Elcano: la primera circunnavegación de la Historia” es el título de la conferencia que se impartirá el próximo viernes, 19 de octubre, a las 20:00 h. en el salón de actos de ISEN Centro Universitario, pronunciada por el Catedrático de Historia Moderna (UNED) y Académico de Número de la Real Academia de la Historia, Dr. Carlos Martínez Shaw.

 

Con esta conferencia magistral, impartida por uno de los historiadores y académicos más relevantes, se inician los actos que en los próximos años se van a desarrollar en la Región de Murcia para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. “Magallanes-Elcano, 1.519-1522”, es el título de un ciclo que incluye conferencias, seminarios, conciertos, así como concursos de artes plásticas y de narrativa, entre otros.

 

El ciclo está organizado por ISEN Centro Universitario y la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval, y se cuenta con la colaboración de la Fundación Séneca, la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, Gestiona Cultura y Diario 16.

 

El principal objetivo que han perseguido los organizadores es el de difundir la importancia de este hecho histórico y acercarnos al contexto en el que se desarrolló. Se tratarán aquellos aspectos fundamentales relacionados con la expedición de la especiería liderada por Magallanes y Elcano. Todos ellos en su conjunto nos revelarán la magnitud de uno de los viajes de exploración marítima más importantes de la historia universal.

 

Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano protagonizaron una de las gestas más importantes de la Historia, aquella que consiguió circunnavegar, por vez primera, el planeta.

 

La misión de estos marinos al servicio de la Corona española contiene todos los elementos de un gran relato: descubrimientos, ambición, penalidades, honor, traición, liderazgo, hambre, navegaciones al borde de la muerte, riquezas y rivalidad con la Corona de Portugal. La expedición está considerada como uno de los capítulos más importantes de la primera globalización, en la que la Monarquía Hispánica tuvo un papel determinante.

 

 

Share this: