Tú eliges. Abre la primera puerta hacia tu futuro.
Para la comprobación de los procedimientos, documentación y resultados de las titulaciones acceder a:
Consultar

Cerrar

ISEN NOTICIAS

La Capitán de Fragata Ester Yáñez contó en ISEN su experiencia en la octava vuelta al mundo como primera mujer Guardiamarina a bordo del “Elcano”

La Capitán de Fragata Ester Yáñez pronunció una conferencia en ISEN en la que nos dejó experiencias de su navegación durante la octava vuelta al mundo como primera mujer Guardiamarina a bordo del “Elcano”. Os dejamos crónica del periodista de Lorca Jerónimo Martínez. En ella habla de los tres hitos históricos de la Capitán de Fragata Ester Yáñez: fue la primera mujer que ingresó en la Escala Oficiales del Cuerpo General de la Armada, culminó la Octava Vuelta al Mundo como primera mujer Guardiamarina a bordo del “Elcano” y mandó también, por primera vez como Oficial un buque de guerra.

Jerónimo Martínez. Presidente de los Amigos del “Juan Sebastián de Elcano”

La militar, nacida en San Fernando, intervino en una conferencia celebrada en el centro de estudios universitarios ISEN de Cartagena. La Abogada María Antonia García Jiménez fue la encargada de presentar a la conferenciante, de quien dijo que “estamos aquí, no ante una excepción sino ante una excelente militar, la primera de una normalidad constitucional, gracia a la Carta Magna”.

 La Capitán de Fragata Ester Yáñez González-Irún tiene su haber personal y profesional tres hitos históricos: ser la primera mujer que ingresó en la Escala de Oficiales del Cuerpo General de la Armada en el año 1990, completar la Octava Vuelta al Mundo como primera mujer Guardiamarina a bordo del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” y mandar, también por primera vez como Oficial un buque de la Armada Española, el Patrullero “Laya”. Con este curriculum se presentaba como conferenciante invitada por el Instituto Universitario ISEN de Cartagena para relatar su experiencia en el “Elcano”, intervención que contó con la presencia de autoridades militares, entre ellas el Almirante del Arsenal de Cartagena, Vicealmirante Aniceto Rosique Nieto, y de compañeros de armas y personal civil.

La presentación estuvo a cargo del director de ISEN, Luis Cruz, que dio la bienvenida a los asistentes, el Periodista y Presidente de los Amigos del “Juan Sebastián de Elcano”, Jerónimo Martínez, que agradeció la predisposición de la invitada, y la Abogada María Antonia García Jiménez, que glosó la figura de Ester Yáñez, de la que destacó “la discreción, lealtad y ética al servicio de los intereses de España. Y ello con la elegancia del alma, propia de la Armada”, recordando que Yáñez nació en San Fernando, donde se confabularon los dioses griegos y romanos “para que esta niña fuera hija del mar”, señalando que “estamos aquí, no ante una excepción sino ante una excelente militar, la primera de una normalidad constitucional, gracias a la Carta Magna que posibilita el principio de Igualdad del Artículo 14, y el principio del deber y derecho de defender a España”, principios que “adornan” el ADN de esta militar.

La CF Yáñez inició su conferencia expresando que “es la primera vez que comento mis vivencias” en el “Elcano”, relatando que su ingreso en la Armada se produce gracias al cambio normativo que regula la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas en el año 1988, aunque ella, tras un año de preparación en el CHA llega a la Escuela Naval Militar en 1990, obteniendo el despacho de Alférez de Navío en 1995. Ester Yáñez fue una de las dos mujeres de 86 civiles que ingresaron en las Fuerzas Armadas. Ella en Armada y otra en Tierra.

Sobre su permanencia en el “Elcano” durante la Octava Vuelta al Mundo, la CF Yáñez evocó que el LXIV Crucero de Instrucción comenzó en Cádiz el 24 de octubre de 1992, completando dicha efemérides el 7 de Julio de 1993. Dijo, con nostalgia, que llegó “nerviosa e ilusionada” al buque, mostrando su sorpresa “por los cuatro palos y la repercusión mediática derivada de mi embarque” donde “Cádiz se volcó con ella”. En ese crucero, el “Elcano” navegó 249 días y recaló otros 48 en diversos puertos, alojándose ella sola en la antigua Enfermería, ocupando puesto de maniobra en el “juanete”, citando también las cinco horas diarias “muy intensivas” de clases.

Momentos únicos

Ester Yáñez calificó de “momentos únicos” de su viaje como Guardiamarina la llegada a Tidore, considerado como “el mejor puerto” de toda la navegación, en el que se realizó un emotivo homenaje al marino Juan Sebastián de Elcano y a las tripulaciones de los navíos “Trinidad” y “Victoria”, dedicando también palabras de cariño al entonces Páter, el Comandante Roberto Cea, al que recordó que “fue fundamental como apoyo” a su estancia en el “Elcano”. También citó como importante “el mar y el juanete”, el apoyo de algunos compañeros, y el orgullo por haber portado la Bandera de España durante esa año por ser la número 1 de su promoción. También hubo momentos difíciles derivados de ser la primera y única mujer a bordo. La CF Yáñez calificó esta etapa “como vuelta titánica donde tuve la oportunidad de conocerme a mí misma”.

También aludió la conferenciante al hecho de convertirse en el año 2005, donde ostentaba el empleo de Teniente de Navío, en la primera comandante de un buque de guerra, el Patrullero “Laya”, con base en el Arsenal de La Carraca, de San Fernando. En el año 2010, ya de Capitán de Corbeta, fue nombrada comandante del buque auxiliar “Mar Caribe”, basado en la Estación Naval de Puntales, en Cádiz.

Ester Yáñez finalizó su charla aludiendo a que hoy “existen mujeres en las Escalas de Oficiales, Suboficiales, Tropa y Marinería, tanto en el ´Elcano´ como en el resto de las unidades de la Armada, y que ha dejado de ser un acontecimiento para convertirse en algo normal. Igualmente afirmó que «ha sido testigo de los importantes avances que se han logrado, en un esfuerzo compartido por la Armada Española».

Trayectoria

Ester Yáñez ha dirigido como Capitán de Corbeta la Jefatura de Comunicaciones del Centro Integrado de Gestión y Administración de San Fernando y estuvo destinada en la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Flota. Tras concluir el curso de Estado Mayor de las FAS, fue trasladada a la Sección de Doctrina de la Dirección de Personal de la Armada.

En Julio de 2015, ascendió a Capitán de Fragata, que ostenta actualmente, continuando en su destino en la Dirección de Personal.

Es Especialista en Tecnología de las Comunicaciones e Información, Diplomada de Estado Mayor de las FAS, y Licenciada en Derecho por la UNED.