La sociedad actual demanda profesionales especializados en el análisis, identificación y gestión del peligro y de las amenazas a la seguridad

Septiembre 05, 2018 , en Centro Universitario

Susana Morales Saura, profesora de Introducción al Derecho en el Grado de Seguridad Pública y Privada en ISEN Centro Universitario 

 

Usted ha impartido la asignatura de Introducción al Derecho en el año que se ha implantado el Grado de Seguridad en ISEN ¿Cuál es su balance y opinión respecto a los estudios en los que es docente?

 

El balance sólo puede ser positivo. La Seguridad constituye la base que permite a una sociedad desarrollarse y preservar la libertad y la prosperidad de sus ciudadanos, así como garantizar la estabilidad y el buen funcionamiento de sus instituciones. Sentado lo anterior, con el Grado en Seguridad se atiende y se da respuesta a una necesidad formativa que existía, proporcionando una formación integral y sólida, a quienes en un futuro, con  un perfil de expertos altamente cualificados, ocuparán con total seguridad puestos destacados en materia de Seguridad (pública y privada).

 

Se trata de un grado multidisciplinar ¿qué relación establece entre la seguridad y el derecho?

 

Como docente de las asignaturas: Introducción al Derecho y Derecho Civil I, y II, debo destacar la importancia transversal de la materia que imparto. Cualquier grado que aspire a la excelencia de sus egresados debe contener una formación sólida en esta relevante e indispensable materia. El Derecho Civil responde a la necesidad humana de vivir en paz, contribuyendo al trazo de una sociedad en la que los individuos, como personas, puedan realizarse y entablar sus relaciones jurídicas con tranquilidad y paz. Yo diría, por ello, que el Derecho Civil es el Derecho troncal, es pieza angular de la que se desprenden las demás especialidades, que también se imparten en el Grado del que nos ocupamos.

Una formación en Derecho Civil es la base necesaria para una correcta formación en materia de Seguridad. Sentado lo anterior, y de modo muy breve paso a exponer el contenido de la materia que imparto, constatando con ello la gran relevancia de la misma en el grado que nos ocupa: Con la asignatura del primer curso, Introducción al Derecho, conocemos la actual situación en el ordenamiento jurídico español. Asimismo, se estudian los conceptos claves y básicos relativos a las fuentes del Derecho y la norma jurídica.

En el segundo curso, Derecho Civil I, va referido al Derecho de la Persona. Se estudian los conceptos básicos: capacidad, comienzo y fin de la personalidad jurídica, estado civil, etc., así como los atributos esenciales de la persona y los cauces para su protección. Asimismo, se analizan las diferentes circunstancias que pueden modificar la capacidad de obrar de la persona y los instrumentos de que dispone nuestro ordenamiento jurídico para la protección integral de menores e incapacitados.

En Derecho Civil II se sientan las bases para el estudio de todo el Derecho patrimonial. A lo largo del segundo cuatrimestre del segundo curso, se estudiarán las características de las relaciones jurídico-obligatorias, así como sus posibles fuentes, con particular incidencia en las obligaciones nacidas de los actos ilícitos que componen el llamado "derecho de daños", una materia de gran importancia práctica y que da lugar a numerosas especializaciones profesionales en materia de seguridad.

 

¿Considera necesaria la formación específica de aquellos estudiantes que aspiren a trabajar en la rama de la seguridad tanto pública como privada?

 

Por supuesto. La sociedad actual demanda profesionales especializados en el análisis, identificación y gestión del peligro  y de las amenazas a la seguridad en un mundo globalizado pero muy cercano. Son necesarios expertos en materia de planificación e implementación de las medidas de protección y seguridad. Profesionales que conozcan las estrategias y los procedimientos de intervención necesarios en cada lugar en beneficio de las personas y de sus derechos, en particular, y de la sociedad, en general.  

Isen se han marcado ese objetivo, y a nivel nacional es único en la consecución de ese fin de formación rigurosa, especializada y altamente cualificada en materia de Seguridad pública y privada.

 

El Grado en seguridad presenta un amplio elenco de perfiles profesionales, con múltiples salidas y una alta empleabilidad ¿qué le recomendaría a los alumnos que pudieran estar interesados en estudiar este Grado?

 

Efectivamente, nos encontramos ante un Grado multidisciplinar dirigido a colmar puestos relevantes en la Seguridad pública y privada, por ello recomendaría su estudio tanto a jóvenes estudiantes que inician su andadura universitaria, como a profesionales con inquietudes en cuestiones relacionadas con el interés general, servidores públicos o personas que colaboren en instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas relacionados con la prevención del crimen y la violencia y la garantía de la Seguridad.

Si consideramos que la casi totalidad de los futuros dirigentes tanto en el mundo empresarial como en las Administraciones Públicas, procederán de la Universidad, pensamos que deben tener una formación clara y rigurosa en tales materias. Por ello, Isen desea potenciar su vinculación con la sociedad ofreciendo una formación de calidad en el ámbito de la seguridad pública y privada.

Este grado, por lo tanto, se recomienda no sólo a jóvenes con las inquietudes antes marcadas y que desean tener una formación integral en materia de Seguridad pública y privada sino también a profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, miembros de las fuerzas armadas, profesionales de la seguridad privada, personal de instituciones relacionadas con seguridad y defensa, y analistas entre otros muchos profesionales.

 

Share this: