La trayectoria que puede seguir un joven que estudie seguridad pública o privada está llena de oportunidades laborales

Febrero 07, 2020 , en Centro Universitario

Irene Vázquez, profesora de ISEN, premio extraordinario de doctorado en derecho por la UM

 

Usted acaba de ser reconocida por la UMU con el premio extraordinario de doctorado en derecho

Sí. Comencé mis estudios de doctorado en la Universidad de Murcia en 2015, en el Área de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, dirigida por la profesora del Área, María José Cervell Hortal. A principios de 2019, defendí mi tesis con “mención internacional” que lleva por título “El principio de jurisdicción universal (o la búsqueda del equilibrio entre “lo posible” y el “deber ser”)” y este año, en la festividad de Santo Tomás de Aquino, me entregaron el Premio Extraordinario de Doctorado en Derecho. Fue un momento muy emotivo.

 

¿Qué aportará usted a los alumnos tras obtener el doctorado?

La realización de una tesis doctoral es un trabajo muy gratificante pero también duro. Durante esos años maduras académicamente, profundizas en tu materia y te vuelves más exigente, no sólo en la investigación sino también en el rol de profesor y así se lo trasmites, indirectamente, al alumno a través de la docencia. El mensaje que intentas darles a los alumnos es que se esfuercen y que aprovechen sus años de estudios universitarios. Que se empapen de la cultura en todas sus formas.

 

¿Qué supone para usted desde el punto de vista docente las clases que imparte en el Grado de Seguridad en ISEN?

Siempre he estado ligada a la enseñanza de la seguridad, pública o privada, desde hace más de diez años, pero nunca en un centro universitario. Dar clase en el Grado en Seguridad en ISEN me permite seguir disfrutando de la docencia en seguridad, pero desde la educación superior con un tipo de alumno muy diferente. Un alumno más exigente; y eso siempre es un reto estupendo para el profesor.

 

¿Cuál es el objetivo de la asignatura Instituciones Europeas que usted imparte en nuestro centro?

Somos ciudadanos europeos, vivimos y trabajamos en España, un Estado miembro de la Unión Europea; nos afecta el Derecho que se crea en las instituciones europeas. Mi objetivo es trasladar al alumno que, como sociedad, no podemos vivir al margen de la Unión Europea, sin conocer sus instituciones, su Derecho y sus reglas de juego porque formamos parte de ella. Tenemos la obligación de conocerla y ser críticos con lo que ocurre a nuestro alrededor. Pero no podemos ser críticos si desconocemos la realidad.

 

¿Considera que en un mundo como el actual es importante formar alumnos en materia de seguridad?

Sí, por supuesto. La seguridad nos afecta a todos y todos vemos las limitaciones que, en ocasiones, ha puesto de manifiesto la seguridad pública y la necesidad de la seguridad privada en muchos ámbitos; necesidad que, incluso, hemos normalizado.

 

¿Recomendaría a la gente joven una carrera como es Seguridad?

La trayectoria que puede seguir una persona joven que comience sus estudios en seguridad, pública o privada, es muy amplia y está llena de oportunidades laborales. Quiero decir, existe la posibilidad de ir formándote continua y progresivamente, ascendiendo y, por tanto, de aspirar a puestos laborales cada vez con mejores condiciones.

 

 

Share this: