Magdalena Alcocer Vega: “estudiar seguridad e inteligencia estratégica es apostar por entrar al futuro para transformarlo”

Febrero 18, 2021 , en Centro Universitario, Vida Universitaria

 
 

Profesora Universitaria.  Coordinadora de la Licenciatura en Inteligencia Estratégica.  Profesora del programa internacional de Diplomado en Seguridad e Inteligencia Estratégica.

Facultad de Derecho de la Universidad de Anáhuac, de México.
 

Usted es una profesora del programa internacional de Diplomado en Seguridad e Inteligencia Estratégica que está dirigido a enseñar a nuestros alumnos a desenvolverse con solvencia en los ámbitos profesionales de la inteligencia y de la seguridad.

En la Universidad Anáhuac México estamos muy contentos de haber establecido un Convenio que se materializa con este Diplomado en Seguridad e Inteligencia Estratégica gracias a los vínculos que estableció el Mtro. Jesús de Miguel con la Universidad de Murcia e ISEN Centro Universitario. El Mtro. De Miguel es nuestro mejor profesor en la Universidad Anáhuac y tiene una probada experiencia en los temas no sólo como académico, sino como practicante de estos temas. Eso hace que el programa sea único, porque tiene una visión amplia, con docentes que hemos tenido oportunidad de trabajar estos temas como hacedores de políticas públicas en seguridad e inteligencia, lo que enriquecerá a los alumnos para la exposición de los casos y problemas reales, así como de sus posibles soluciones.

 

¿Qué van a aprender nuestros alumnos para poder desenvolverse en mundo tan globalizado y con tantas amenazas de toda índole?

Nuestros alumnos comprenderán la evolución de los temas en seguridad e inteligencia estratégica, se familiarizarán con su proceso, elaboración, expondremos casos importantes del mundo real para identificar riesgos y amenazas y abordaremos problemas a través de una mirada crítica para delinear soluciones con herramientas analíticas.  Hoy tenemos un mundo azotado por la pandemia, necesitamos generar oportunidades que establezcan dinámicas para reactivar plantas productivas, empresas, reactivar la economía y controlar los efectos de la misma. Hoy está en vilo la operación de empresas, sus cadenas de suministro y su propia supervivencia. Expondremos marcos referenciales y teóricos para entender la magnitud de los retos que tenemos en frente. 

 

En un entorno global marcado por la incertidumbre ¿considera importante formarse en materia de seguridad e inteligencia estratégica?

Como coordinadora de una Licenciatura en Inteligencia Estratégica me es muy familiar esta pregunta. Estudiar inteligencia estratégica y temas de seguridad es apostar por entrar al futuro para transformarlo. Y cuando hablamos de seguridad, nos referimos no necesariamente al aspecto de la fuerza del Estado, sino también a la seguridad de las personas que viven en países con altos índices de violencia, de expatriados trabajando en estos lugares, de empresas trasnacionales que deben operar en lugares y contextos desconocidos y con dinámicas muy cambiantes del país que los alberga. Por ello, la Inteligencia Estratégica ayuda a dar claridad a los tomadores de decisiones presentando visiones que ayuden a tener lecturas de contexto eficaces con evidencia verídica y comprobable. Si algo nos ha dejado de lección esta pandemia es que los estados nacionales se vieron rebasados para manejar la magnitud de este fenómeno y se evidenciaron las debilidades en las que hay que trabajar. Los efectos afectaron todas las variables: económica, política, social y de seguridad. Nos deja claro, que el abordaje de los problemas tiene que cambiar y que los modelos tradicionales están rebasados en dar soluciones para enfrentar los efectos de distintas crisis paralelas. Por ello, a nivel licenciatura les digo a los jóvenes que es una carrera del futuro.

 

¿Es importante hoy en día la formación de especialistas en el campo de la inteligencia y la seguridad?

Pensando en lo expuesto sobre la complejidad del mundo que hoy vivimos es imprescindible contar con estos perfiles. Y para quienes deseen profesionalizarse y especializarse en estos temas es más que pertinente hoy en día por las razones expuestas en la pregunta anterior. La inteligencia estratégica previene riesgos y amenazas para la protección de las personas, de sus organizaciones, de la reputación de las empresas y de sus intereses financieros.

 

¿Es interesante para el mundo empresarial y para la internacionalización de las empresas poder contar en su plantilla con expertos en estas materias?

Nuestro Diplomado además de ofrecer un doble grado de la Universidad de Murcia y la Universidad Anáhuac, presenta una visión europea y latinoamericana, lo que es muy novedoso. Pensando en la internacionalización de las empresas, el Diplomado ofrece una perspectiva con doble visión, lo que genera un valor añadido de nuestro programa. Como comentaba anteriormente, en un mundo globalizado y donde los procesos de producción y cadenas de suministro están diversificadas en distintos países, se precisa conocimiento y sobre todo de valor agregado que establezca matrices de oportunidades y de frentes abiertos para las empresas. Esto implicaría saber sobre el funcionamiento de la legislación, política y sus estructuras, economía, procesos internos y domésticos e idiosincrasia que muchas veces de los cuales se sabe poco o son desconocidos para los más altos niveles de las empresas. Y, sobre todo, muchas trasnacionales que van a la vanguardia y que cuentan con áreas de inteligencia, pero otras empresas grandes, medianas y pequeñas que no han desarrollado estas áreas que les representarían una ventaja importante para navegar en estas circunstancias tan adversas como la que hoy vivimos.

 

¿A qué perfil de estudiantes y profesionales va diseñado el programa y a quien animaría a realizarlo?

Los estudios de inteligencia y de seguridad son multidisciplinares, por lo tanto, te diría que está abierto a ciencias sociales, administrativas y de ingenierías, ya que el abordaje de los temas incluye problemáticas que afectan a todos los campos. Y en cuanto a profesionales, desde luego del sector público, de agencias de seguridad para policías, fuerzas armadas donde es prioritario el conocimiento de estos temas y en el sector privado a las áreas de análisis, de inteligencia y de áreas de decisión estratégica. Estoy muy agradecida con el Mtro. De Miguel por invitarme a colaborar una vez más en otro proyecto juntos y a la Universidad de Murcia a través de ISEN Centro Universitario a través del Dr. Salvador Marín y el Dr. Luis Cruz a formar parte de este proyecto. Estoy muy entusiasmada de la respuesta que hemos recibido tan positiva y muy pronto tendremos mas noticias que contarles.

 

Share this: