Paolo Savona, exministro de Asuntos Europeos, abogó en ISEN por recuperar el diálogo para mejorar la eurozona

Octubre 22, 2019 , en Centro Universitario


Brillante, clarificadora, y muy actual fue la conferencia que el exministro de Asuntos Europeos de la República Italiana y actual presidente de la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa- CONSOB (autorità italiana per la vigilanza dei mercati finanziari), Paolo Savona, impartió el pasado 19 de octubre en ISEN Centro Universitario, Facultad Adscrita a la Universidad de Murcia. Su esposa, que le acompañaba en la visita a Cartagena, comentó sentirse gratamente satisfecha por la libertad con la que su marido expuso su posicionamiento sobre el euro y las criptomeonedas.

 

Savona estuvo en la ciudad presentando el libro “Reflexiones sobre la Unión Europea y el euro”, un volumen de un gran interés que Editorial Balduque acaba de lanzar al mercado. Se trata de dos cartas del profesor de Política Económica recogidas en un mismo libro: “Carta a los amigos alemanes e italianos” (sobre el funcionamiento del mecanismo económico europeo) y “La Revolución Democrática de Heine y la Constitución para la paz perpetua de Kant” (una segunda carta a los amigos alemanes).

 

El presidente de ISEN, Carlos Andreu, y el director general del centro, Luis Cruz, arroparon al ponente en la puesta de largo de un libro que nace del resultado editorial logrado gracias a un extraordinario equipo de trabajo que ha sabido conjugar estudio, investigación, traducción, relaciones internacionales, además de un cuidado trabajo editorial. Un trabajo que tiene el propósito de aproximar a los lectores a un debate vivo y vibrante, protagonizado por los más prestigiosos autores y think tanks europeos y norteamericanos, que afecta a nuestras vidas y al propio desarrollo económico de España. En definitiva, un debate en el que, necesariamente, tenemos que estar presentes.

 


Reflexiones sobre el euro

 

 

Savona abogó en su ponencia por una verdadera unión política. “Como Ministro de Asuntos Europeos preparé un plan sobre cómo lidiar con la defectuosa arquitectura institucional de la UE, pidiendo la creación de un grupo de debate al  más alto nivel sobre los puntos que planteo o sobre otras propuestas que la Comisión se negó a discutir.

 

A su juicio, el único poder real de la UE es el Banco Central Europeo (BCE), pero considera que no tiene dos de las funciones cruciales de un Banco Central: actuar como prestamista de último recurso e intervenir en el tipo de cambio del euro.

 

Además, el exministro dijo que “no existe una herramienta para combatir las diferencias de productividad que sufre la naturaleza la eurozona. La política de cohesión tiene objetivos sociales pero con pocos efectos sobre los desequilibrios”. Añadió, que “La misma falta de capacidad existe para poder afrontar los problemas estructurales, los shocks asimétricos y los diferentes ciclos”.

 

Destacó su preocupación por la “defectuosa unión bancaria y de los mercados de capitales” e indicó que “estamos ante tres posibilidades: Mantenerla como está, reformarla o dar por terminada la experiencia”. A su juicio, en la UE prevalece el enfoque conservador sobre las otras posibilidades: “es mejor quedarnos como estamos ya que es imposible mejorar el Tratado de la UE”. Sostuvo, igualmente, que “las propuestas de reforma están fundadas en el mero interés nacional. No hay propósito de avanzar hacia una verdadera unión política”.

 

El profesor cree que en la UE prevalece el viejo conflicto entre el conservadurismo y el reformismo, aunque con condiciones geopolíticas variables. “La innovación tecnológica ha eliminado el monopolio de la información de la clase dominante, pero todavía actúa en la sombra para proteger sus propios intereses”, señaló.

 

Savona sostiene que es difícil predecir lo que sucederá con la Unión Europea, pero aboga por el camino de la reforma es la única salida para garantizar un futuro estable. “Mi posición es que Europa tiene necesidad de una nueva forma de libertad: ¡la que tuvo en el pasado!

 

Soluciones

La solución racional es crear en Bruselas un grupo de expertos del más alto nivel para debatir las diferentes alternativas de reforma y proponer al Parlamento Europeo y al Consejo soluciones sobre qué se debe hacer. Además, el ponente se decantó por la creación de una escuela europea para todos los niveles con los mismos programas educativos y de formación y un idioma común, protegiendo las herencias y las culturas nacionales: “solo así crearemos una verdadera comunidad de ciudadanos europeos”.

 

Brexit

Savona se pronuncio también sobre el  'Brexit' y señaló que “el argumento principal del 'Brexit' es emocional, no racional. Recuerdo que estaba en Oxford cuando todo se larvó. Allí estaban extraordinariamente preocupados por la inmigración ilegal. Las autoridades británicas quisieron restringir el libre movimiento de personas, que está en la base de la UE, y las autoridades europeas les dijeron que no. Ese fue el momento de la ruptura. Y no hay vuelta atrás, porque Europa no puede tener reglas desiguales para cada país y si hay libre movimiento de mercancías y capitales tiene que haber libre circulación para todos los ciudadanos de la UE”.

Sobre las criptomonedas defendió que sólo pueden ser un instrumento de los Estados o estos últimos desaparecerán.

 

Share this: