Para ser docente es necesario tener pasión por la enseñanza ya que tenemos a nuestro alcance parte del futuro de la sociedad

Febrero 06, 2020 , en Centro Universitario

Marta Andreu, alumna de ISEN, premio extraordinario de la UM tras finaliza el Grado de Educación Primaria

 

 

Acabas de recibir el premio extraordinario de la UM tras finaliza el Grado de Educación Primaria ¿qué supone para ti este reconocimiento?

 

Para mí este premio supone el reconocimiento a todo el esfuerzo, constancia y dedicación que he llevado a cabo a lo largo de toda la carrera. Además, también supone una dosis de motivación extra para llevar a cabo mis estudios actuales de Máster, así como también para la formación futura que pretendo llevar a cabo. 

 

¿Cuáles son las enseñanzas que más te han marcado para tu futuro profesional?

Podría decir que las enseñanzas que más me han marcado han sido aquellas en las que he podido ser partícipe de mi propio proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que, gracias a ello, he podido adquirir de forma significativa numerosos conocimientos. Estos han sido todo un referente para mí y el motivo por el cual he definido mi perfil como futura docente como un agente activo que involucre al alumnado en su propio proceso de aprendizaje y que muestre cierta predisposición a seguir formándome y aprendiendo todo cuanto pueda. 

 

¿Qué le recomendarías a los estudiantes que se están planteando comenzar los estudios de Primaria? 

Mi recomendación es que si comienzan en el ámbito educativo sea porque realmente poseen vocación por esta profesión ya que este es el único modo de poder disfrutar plenamente de lo que la carrera puede ofrecer, así como de los aprendizajes y conocimientos que se pueden adquirir y desarrollar a partir de la misma. Además, considero que para ser docente se debe tener algo más que el interés de poseer un título universitario. Se debe tener pasión por la enseñanza y por los niños, ya que, todo docente tiene a su alcance parte del futuro de la sociedad y depende mucho de ellos la identidad y personalidad que va a definir a esos niños como personas y ciudadanos futuros. Por ello, considero muy importante la vocación, así como el desarrollo y aprendizaje continuo del docente con el fin de enriquecer su propia enseñanza y su perfil personal y profesional. 

 

¿Cuál es el camino profesional que vas a iniciar tras la Graduación?

Actualmente me encuentro cursando el Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria que, además de aportarme conocimientos sobre investigación e innovación, es la especialización que preciso para, posiblemente, realizar el doctorado, que es la formación académica que pretendo alcanzar, ya que desde bachiller, que cursé la especialización de investigación, siento cierta predisposición por la misma y disfruto muchísimo conociendo y realizando aportaciones dentro de este ámbito. 

 

¿Qué te llevó a estudiar en nuestro centro?

Sinceramente, el hecho de estudiar en el centro me vino condicionado por la cercanía y comodidad que me ofrecía para cursar los estudios hacia los que me decantaba y, aún teniendo la posibilidad de estudiar en la UMU, mis padres me dieron la oportunidad de hacerlo en ISEN, por lo que me decanté por la opción que más me iba a beneficiar a la hora de organizarme y compatibilizar mi vida con la carrera. 

 

¿Qué te llevas de estos años de ISEN?

La verdad es que de estos años en ISEN lo que me llevo es, sobre todo, el haber podido conocer y trabajar con los profesionales de la enseñanza con los que he coincidido que, sin duda alguna, me han aportado numerosos aprendizajes. Agradezco inmensamente la profesionalidad de todos y cada uno de los que han estado a mi lado y las oportunidades que me han ofrecido para seguir creciendo y continuar formándome, así como todo lo que me han transmitido a través de sus enseñanzas, ya no sólo a nivel académico y profesional, sino también a nivel personal. Agradecer en concreto la oportunidad y lo aprendido siendo alumna interna y el tiempo que se me ha dedicado. Gracias a ello, no sólo me llevo a grandes profesionales, sino también a grandes personas y amigos.  Con ello, también me llevo la gran experiencia de haber participado en mi primer congreso investigador (I Congreso a la Vanguardia en Educación de ISEN) y el hecho de haber realizado mi primera publicación gracias al mismo y a estos docentes. Me quedo también con las experiencias didácticas realizadas, como el viaje a Madrid y la salida a Sierra Espuña, donde se nos hizo partícipes a los estudiantes y pudimos corroborar como, saliendo del aula, es posible aprender y, además, significativamente. He de puntualizar aquí también la gran labor que realizaron los docentes en la planificación y originalidad de las actividades realizadas, ya que esto fue lo que propició el aspecto didáctico de dichas experiencias. Por último, aludir también a Jessica, que ha sido mi gran apoyo a lo largo de toda la carrera y con quien he podido compartir, además de una relación de compañerismo acompañada de preocupación y nervios ante los exámenes y la realización de numerosos trabajos, una sincera y bonita amistad, ya que ha estado en todo momento a mi lado, tanto académicamente como personalmente, demostrándome lo gran persona que es. Me gustaría también hacer mención al gran apoyo que ha significado mi familia para mí, ya que sin ellos no habría sido posible nada de lo que he conseguido. 

 

 

Share this: