V Centenario de la primera circunnavegación de Magallnes-Elcano, ISEN se une a la conmemoración

Julio 30, 2019 , en Centro Universitario

La Comisión Ejecutiva para la conmemoración del “V centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano”, ha aprobado la inclusión del programa de ISEN, Centro Universitario Adscrito a la Universidad de Murcia, como parte del programa oficial de sus actividades.  www.vcentenario.es

 

La expedición naval, promovida por la Corona española, fue comandada por el navegante portugués Fernando de Magallanes hasta su muerte en Mactán (República de Filipinas), hecho por el que Juan Sebastián Elcano se hizo cargo del mando de la expedición.

La exploración tenía el propósito de abrir una nueva ruta a las islas de las Especias, y acabó probando que la tierra era redonda, algo que se venía defendiendo como hipótesis hasta que el siglo III a. C. la astronomía helenística estableció la esfericidad de la Tierra como un dato físico.

 

 

 Magallanes partió de Sevilla la mañana del lunes 10 de agosto de 1519 al mando de cinco naves y doscientos sesenta y cinco hombres, haciéndose a la mar desde Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre.

 

 

Una travesía que los llevó de Sanlúcar de Barrameda a Tenerife, costas de Sierra Leona, Río de Janeiro, el Río de la Plata, por entonces conocido como Río de Solís, la Patagonia, la Tierra del Fuego y el Estrecho al que, con el tiempo, se le dio nombre Magallanes, el Pacífico y las islas Marianas, las islas Filipinas, Sumatra y las Molucas, el cabo de Buena Esperanza y las islas Cabo Verde para retornar al puerto de donde habían zarpado. La empresa naval tardó tres años en regresar a Sanlúcar de Barrameda, y lo hizo el 6 de septiembre de 1522 en la nao Victoria y con solo 17 supervivientes.

 

 

Tan asombroso periplo de nuestra Armada, a través de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y los continentes de Europa, América, Oceanía, Asia y África supuso un avance científico incuestionable al confirmar la redondez de la Tierra, confirmando el legado de la antigüedad, promoviendo las comunicaciones, el comercio y el desarrollo, en especial, de los dos países ibéricos.

 

Rememorar a nuestros héroes honra su empresa y ennoblece a nuestra nación y a sus ciudadanos, conciencia y principio por los que ISEN se une a los actos de conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación, para con ello rememorar a los doscientos sesenta y cinco hombres y a sus comandantes que un día zarparon sin saber qué habría de deparales la aventura, además de la muerte.

 

Tras la gesta ibérica el mundo cambió, y nada volvería a ser como fue. El hombre y la vida se transformaron, impulsados por los enérgicos vientos del Renacimiento.

 

Descargar programa

 

 

 

 

 

 

Share this: